Entérese cómo controlar los poros abiertos de la piel - 800Noticias
800Noticias
Salud y Belleza

MSN

Muchas veces hemos notado a simple vista en el rostro de algunas personas la aparición de pequeños puntos negros. Esto significa que los poros de la piel están más abiertos, una condición que la mayoría de las veces viene combinada con una piel brillante y grasosa.

Los poros de la piel son orificios pequeños a través de los cuales el cuerpo elimina sustancias tóxicas que no requiere, por ejemplo la grasa o bien al sudar se desecha agua.

El cuidado de los poros es esencial para mantener la hidratación natural de la piel así como una textura agradable. No es posible hacerlos desaparecer ni reducirlos.

Causas de la dilatación

La principal características de la piel que indica que los poros están abiertos, es el exceso de grasa, describen especialistas del Skin Institute en Nueva Zelanda.

Aunque existen factores genéticos en relación con este problema cutáneo, también el sol, el envejecimiento prematuro y el tabaco propician la pérdida de las proteínas denominadas colágeno y elastina que la dermis requiere para ser resistente y elástica.

Algunos indicios de los poros abiertos son las espinillas y los denominados puntos negros sobre todo en las partes que conforman la zona T: frente, nariz y barbilla.  Estos puntos son el resultado de la acumulación de bacterias y grasa que se oxida.

El inicio de este inconveniente suele ser en la pubertad, ya que en este periodo las glándulas de grasa aumentan y además durante la menopausia porque la dilatación continua debido a los cambios hormonales constantes.

Inclusive el tipo de dieta que se tenga también influye y no son precisamente los alimentos con altos contenidos en grasas la causa, especialistas de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, afirman que es una predisposición con la que ya se nace, si bien no puede cambiar, existe la prevención.

Más opciones, menos efectos…

Por otra parte la secreción de grasa está relacionada con el acné y para minimizar los efectos de los poros abiertos es ideal consultar a un dermatólogo porque quizá haya que recurrir al uso de antibióticos orales y cremas que ayuden a desinfectar la piel del cutis.

De acuerdo con médicos del Instituto de Medicina e Investigación Comética de la Universidad de Miami, entre los principales ingredientes que cualquier producto empleado para a eliminar la grasa y evitar la obstrucción de los poros está el ‘ácido’ salicílico’, ya que sus efectos son destapar los poros y secar las espinillas.

La limpieza y el cuidado de la cara son hábitos que minimizan los efectos de la dilatación de los poros, así eliminan bacterias, impurezas y células muertas.

De igual forma podrías siempre y cuando conozcas tu tipo de piel recurrir a:

 Faciales profundos hechos por dermatólogos o cosmetólogos que emplean tecnología para limpiar el cutis.
  • Mascarillas, desde cosméticas hasta caseras. No obstante, con las primeras, elige una que no irrite ni reseque en exceso la piel.
  • Microdermoabrasión, aunque existen aparatos con los que puedes realizarla en casa, cuando este procedimiento es por primera vez, se sugiere que lo realice un especialista para no dañar la dermis.
  • Retinoides, estos son medicamentos en geles, cremas o líquidos que limpian los poros, aunque existe la probabilidad de que generen hipersensibilidad.
  • Láser, con este procedimiento que primordialmente es para rejuvenecer también se eliminan las células muertas de la piel, generando así mayor resistencia y producción de colágeno.
  • Vitamina A, antes de consumirla consulta al médico ya que el exceso de ésta ocasiona hipervitaminosis.
  • Evita exponerte al sol, pues debido a que la cantidad de colágeno en la piel se reduce, esto genera que los poros se expandan aún más y la piel envejezca pronto.
Síguenos por @800noticias