Entérate cómo puedes evitar la conjuntivitis - 800Noticias
800Noticias
Salud

Con información de El Botiquín

Si presentas ojos hinchados, enrojecidos, irritados, con secreción acuosa o amarillenta y lagañas, ¡cuidado! puedes tener conjuntivitis. Esta enfermedad se caracteriza por inflamación conjuntiva del ojo, que es el tejido delgado y transparente que recubre el interior de los párpados y cubre la parte blanca del ojo.

La conjuntivitis puede ser causada por los efectos del medio ambiente, las alergias y la acción de las bacterias. coxsackie, adenovirus y enterovirus.

En muchos de los casos la conjuntivitis afecta en un inicio a un sólo ojo, sin embargo, si la infección avanza en el transcurso de dos días afecta ambos ojos.

Consejos para prevenir la conjuntivitis viral

Lavarse las manos frecuentemente, no tallarse los ojos con las manos sucias, evitar el contacto con la personas enfermas y evitando compartir objetos personales como lentes, cosméticos, toallas, goteros y cepillos.

En la conjuntivitis bacteriana actúan virus como el coxsackie, adenovirus, enterovirus y haemophilus, este último es el causante de de la gripe.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que desde julio de este año se han incrementado los casos de conjuntivitis entre los países y territorios de las Bahamas, Brasil, Costa Rica, Dominica, Guadalupe, las Islas Turcas y Caicos, Martinica, Panamá, la República Dominicana, San Martin, Santa Lucía y Suriname.

El oftalmólogo mexicano Turati Acosta advierte que las personas con esta enfermedad tienen que acudir con un especialista para recibir un tratamiento adecuado conforme al tipo de conjuntivitis que presenten. “De ninguna manera hay que automedicarse, porque un medicamento mal administrado en los ojos puede ser causante de glaucoma que es la primera causa de ceguera en el mundo”, concluye.

Síguenos por @800noticias