Ente observador pide retrasar una hora cierre de votaciones en R.Dominicana - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

Participación Ciudadana (PC), uno de los organismos observadores de las elecciones dominicanas, propuso hoy retrasar en una hora el cierre de votación debido a problemas registrados en la apertura de los colegios electorales.

La jornada electoral se inició tal como se había previsto a las 06.00 hora local (10.00 GMT) y debe culminar a las 18.00 (22.00 GMT).

Sin embargo, PC dijo que la votación se debe extender hasta las 19.00 (23.00 GMT), porque un 90 % de los colegios electorales abrieron con retraso lo que impidió un proceso normal.

En una conferencia de prensa, Josefina Arvelo, coordinadora de PC, indicó que entre esos problemas se incluyeron falta de padrones electorales impresos, falta de miembros de las mesas, urnas, boletas y casillas de votación.

Se ha registrado «un notable retraso» en la hora de instalación de los colegios electorales y «por esta razón la Junta Central Electoral (JCE) debería considerar la posibilidad de extender por una hora más el horario de votación», dijo.

PC también denunció casos de proselitismo por parte de algunos partidos, lo cual está prohibido por la ley electoral dominicana.

Sin identificar a esos grupos políticos, explicó que parte de la propaganda consistió en la exhibición en los colegios electorales de credenciales con fotos muy visibles y de gran tamaño de los candidatos en una «práctica a nivel nacional».

También denunció la circulación en los alrededores de los centros de votación de vehículos rotulados con los nombres de los candidatos así como la distribución de panfletos.

Arvelo añadió que los partidos tienen el derecho a ayudar a su gente en el proceso de votación, pero «esto no puede ser una excusa para violar la ley».

Durante la jornada más de seis millones de dominicanos deben elegir presidente, vicepresidente, legisladores y autoridades municipales.

Pese a los problemas, Participación Ciudadana instó a los dominicanos a acudir a las urnas en las horas que restan de la votación.

«Es importante que se haga con diligencia, de modo que puedan evitarse aglomeraciones al final de la tarde y de que todo el proceso puede completarse exitosamente», indicó.

El presidente de la JCE, Roberto Rosario, ha revelado que los resultados electorales se darán «cuando se pueda».

Junto a PC, la observación local de las elecciones está a cargo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), la Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco) y la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).

Síguenos por @800noticias