Ente electoral pide exhaustiva investigación de asesinato candidato en Perú - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú condenó este lunes el asesinato de un candidato a la alcaldía del distrito andino de Palca y pidió al Ministerio del Interior una «exhaustiva investigación» del caso.

El organismo informó que su presidente, Victor Ticona, envió un oficio al ministro del Interior, Mauro Medina, en el que demanda que se aclaren las circunstancias del ataque que terminó con la vida del candidato Ramón Diego Ccente y dejó heridas a su esposa y dos hijas.

Ccente, de 50 años, postulaba por el partido Alianza para el Progreso (APP) a la alcaldía del distrito de Palca, en la provincia y región sur andina de Huancavelica.

El hombre fue asesinado en su casa este fin de semana por dos hombres que lo atacaron con armas de fuego y también dejaron en grave estado a su esposa e hirieron a sus hijas con arma blanca.

La carta firmada por Ticona consideró «inaceptable» que, a menos de dos semanas de las elecciones regionales y municipales en el país, ocurran hechos de suma violencia contra candidatos, por lo que enfatizó que es «indispensable capturar y sancionar con todo el rigor de la ley a los responsables del homicidio».

Solicitó, además, que la Policía Nacional brinde mayor seguridad a los postulantes a cargos públicos y otros actores electorales en el último tramo de la campaña, «especialmente en las zonas de riesgo del país y donde se registre conflictividad social».

Ticona invocó a las organizaciones políticas y a la población en general «a rechazar de manera tajante la violencia, amenazas y acoso contra autoridades y candidatos que podrían suscitarse en los días previos al acto de sufragio».

El partido APP también exigió, en un comunicado, que las autoridades inicien una «investigación profunda» del caso y que redoblen las medidas de seguridad que dan a los familiares del candidato asesinado.

Síguenos por @800noticias