Ensayos de vacuna contra el Zika podría empezar en 18 meses | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

AFP

La OMS señaló que los ensayos clínicos de vacunas a gran escala no deberían comenzar antes de por lo menos 18 meses, ya que primero hay que determinar si sabrá en unas semanas si el virus del Zika causa microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré.

Unos 15 laboratorios y agencias de investigación en todo el mundo trabajan actualmente en vacunas, según la subdirectora de la Organización Mundial de la Salud, la doctora Marie-Paule Kieny.

Dos de estas vacunas parecen prometedoras: una desarrollada por el Instituto Nacional de Salud (INH) de Estados Unidos y otro por el laboratorio indio Bharat Biotech, explicó en una rueda de prensa.

“A pesar de este escenario alentador, no habrá ensayos (clínicos, NDLR) a gran escala de vacunas antes de por lo menos 18 meses”, advirtió.

La doctora Kieny también dijo que los expertos necesitarán todavía entre cuatro y ocho semanas para establecer el papel que desempeña el virus del Zika en la aparición de microcefalias entre los bebés nacidos de madres infectadas y del síndrome neurológico de Guillain-Barré entre las personas picadas por el mosquito portador del virus.

Transmitido por un mosquito, y causante de una gran epidemia en América Latina, el virus Zika provoca en las mayoría de los casos síntomas gripales benignos (fiebre, dolores de cabeza, etc).

El virus, que está golpeando a América Latina y sobre todo a Brasil, es peligroso para las mujeres embarazadas porque ha sido asociado a casos de microcefalia entre los bebés cuyas madres fueron infectadas durante el embarazo pero también a un aumento de casos del síndrome de Guillain-Barré (una enfermedad neurológica), aunque por el momento no se ha podido probar científicamente.

“Necesitamos aún algunas semanas para demostrar si hay una relación de causalidad” entre el virus y la microcefalitis y el síndrome de Guillain-Barré, pero “esta relación es altamente probable”, según Kieny.

Síguenos por @800noticias