Enrique García dice que deja CAF tras 25 años sin presiones de ningún país - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, el boliviano Enrique García, dijo este miércoles a Efe que este jueves dejará su cargo tras 25 años en la institución, un período que describió como satisfactorio y durante el que, destacó, no recibió presiones de ningún país o Gobierno.

“Los países han sido impecables en el cumplimiento de sus obligaciones, nunca hemos tenido un default de un país, nunca he tenido presiones para operaciones o para nombramientos”, dijo García durante la inauguración de una exposición de arte latinoamericano, el último acto público de su gestión.

En este sentido, agradeció a “todos y cada uno de los gobiernos” con los que interactuó durante más de dos décadas, un tiempo en el que, según sus cálculos, sostuvo conversaciones con unos 80 jefes de Estado, y con un número superior de ministros y altos representantes de los países miembros de la CAF.

“Esta es una institución que tiene una agenda integral de desarrollo, además no se inmiscuye en la política de los países, respeta las ideologías diferentes, lo único que pide es que se presenten proyectos y programas que sean de calidad, y que pasen todo el rigor que se tiene”, prosiguió.

El boliviano explicó que este banco multilateral integrado por 19 países no recibe “influencia” de los miembros más grandes para la toma de decisiones, y que ello permitió un proceso “transparente”, “competitivo” y “riguroso” que devino en la selección de su sucesor, el peruano Luis Carranza.

presidente de la CAF enrique garcia (1)

“Se ha seleccionado a lo que pensaron los países que era la mejor opción (…). Yo estoy muy contento porque Luis Carranza es un profesional muy serio, es una persona que garantiza que los logros que se tienen van a continuar hacia adelante, y que desde luego yo le he ofrecido todo mi apoyo para que sea un éxito”, sostuvo.

García remarcó que durante su gestión la CAF se transformó hasta llegar a ser “como el Banco Mundial en América Latina”, pero, matizó, “lo más importante es que hemos entrado en campos que van más allá de lo económico: el tema social, el tema ambiental (…), la cultura”.

Destacó también el aporte en infraestructura que ha hecho la institución en la región y citó casos como el Canal de Panamá, un gasoducto que lleva gas de Bolivia a Brasil, programas de educación y obras de energía y transporte en Venezuela, la nación sede del organismo.

“Hay una presencia muy sectorial, muy importante (…). Estuve 25 años pero algo positivo queda”, agregó el boliviano que ponderó como “una experiencia maravillosa” y un “récord” el haber vivido durante todos estos años en Caracas, según dijo, acercando la CAF a los ciudadanos.

El cambio de mando en el Banco de Desarrollo de América Latina se concretará una semana después de haberse realizado el maratón CAF, una carrera de 42 kilómetros en la capital venezolana en la que participaron 11.000 corredores, entre ellos 28 atletas élite de 7 países.

Síguenos por @800noticias