Enjuiciarán a 3 militares venezolanos por homicidio en protestas contra Maduro - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Afp.- Una corte venezolana ordenó enjuiciar a tres militares por la muerte de un hombre durante las protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro que dejaron 43 muertos en 2014, informó la Fiscalía este sábado.

El tribunal 27 de control de Caracas «admitió la acusación y decretó el enjuiciamiento» del teniente Luis Amaya y los sargentos Luis Reyes y Jorby Peñaloza por presunto homicidio calificado y uso indebido de arma de fuego, según un boletín del Ministerio Público.

Los militares deberán responder por el deceso del ingeniero de sistemas José Márquez, quien «falleció a causa de varios golpes» que recibió tras ser detenido mientras grababa con su teléfono celular la forma como la Guardia Nacional dispersaba una manifestación opositora el 19 de febrero de 2014 en Caracas, señaló la Fiscalía.

Márquez, de 45 años, «fue golpeado en repetidas ocasiones» y murió cuatro días después en un centro médico de la capital venezolana a causa de las lesiones, indicó el ente investigador.

Hasta ahora la condena más dura por las manifestaciones es la de Lopoldo López, líder opositor, sentenciado a 13 años y nueve meses de cárcel el pasado 10 de septiembre.

Sin embargo, López no fue condenado por homicidio, sino por incitar a la violencia durante una marcha que tuvo lugar en Caracas el 12 de febrero de 2014, según el fallo.

La Organización No Gubernamental (ONG) Provea asegura que 31 personas murieron el año pasado por «torturas» o «uso excesivo de la fuerza» por parte de agentes policiales y militares, de las cuales cinco durante las protestas contra Maduro.

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias