¡ENHORABUENA! | Separan con éxito a las siamesas «Las Esmeraldas» en Guatemala - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La cirugía de separación de unas siamesas realizada este lunes en el Hospital Roosevelt, uno de los más importantes de Guatemala, tuvo éxito, según el director interino del centro asistencial, Marco Antonio Barrientos.

«La expectativa de vida es enorme. Creemos que se van a recuperar muy bien», dijo al final de la tarde en una conferencia de prensa.

Las bebés de 2 meses y medio de edad bautizadas como «Las Esmeraldas» continúan en la sala de operaciones en la fase de reconstrucción de pared abdominal y más tarde, aproximadamente dentro de 5 horas, serán trasladadas al intensivo del centro asistencial.

Según informó el director interino del nosocomio, sobre una de las siamesas continúan los trabajos en la conexión de sus vías biliares, mientras que la otra se encuentra «más estable».

La primera fase de la cirugía se inició a las 05.00 hora local (11.00 GMT), cuando fueron transportadas en una incubadora hacia el quirófano de pediatría, luego de ser sedadas y de haberles preparado sus arterias y venas.

La segunda fase de separación, que consistió en la esterilización de todo el cuerpo y el primer abordaje quirúrgico de la parte superior del tórax, dio inicio a las 10.35 hora local (16.35 GMT).

En esta fase, los médicos encontraron que además de por el hígado, como se sabía con antelación, estaban unidas también por el intestino grueso.

Aproximadamente a las 16.50 hora local (22.50 GMT) fueron separadas del hígado, abundó el doctor Barrientos, y ya cuando sean trasladadas al intensivo «cada una va a tener un cubículo donde permanecerán 4 horas mientras se estabilizan».

Finalmente, Barrientos expresó que «con mucho orgullo» espera presentar al equipo de 62 personas que participaron en la operación este martes.

Las siamesas, que pesan 8 libras y 12 onzas, nacieron el 10 de agosto en el Hospital de Jalapa (al oriente del país) y son toracópagos, es decir, están situadas cara a cara, unidas por el tórax y tienen órganos separados, excepto el hígado y el intestino.

El equipo médico encargado de esta intervención, dirigido por el doctor Javier Bolaños, está integrado por 70 profesionales «multidisciplinarios».

En este participan cirujanos pediátricos y plásticos, neonatólogos, anestesiólogos, intensivistas, pediatras, radiólogos, enfermeros, terapistas respiratorios, nutricionistas, laboratoristas, farmacéuticos, directos hospitalarios y personal de apoyo.

En el Roosevelt ya se han realizado este tipo de trabajos con bebés siameses teniendo éxito en las operaciones y en el seguimiento de recuperación, por lo que tienen grandes expectativas también con esta cirugía.

El último caso conocido en este centro es el de las niñas Ana Rosa y Aída Rosalin, conocidas como «Las Rositas», que nacieron en 2013 unidas por la pelvis y que fueron operadas en 2015, aunque no fueron dadas de alta hasta 2016.

Pero la operación más conocida de siameses guatemaltecos unidos es el de «Las Mariítas», que nacieron unidas por el cráneo y que fueron operadas con éxito en Estados Unidos en 2006.

Síguenos por @800noticias