Enfrentar el cáncer de manera integral puede ser la solución a esta enfermedad - 800Noticias
800Noticias
Salud y Belleza

Son muchas las emociones y sentimientos que se despiertan cuando una persona se entera que tiene cáncer, algunos temen a los efectos del tratamiento, como los vómitos, nauseas, caída del cabello, y la baja de tensión que no le permite llevar una vida normal, así como también el sentir rabia, miedo y una serie de sentimientos encontrados que los paraliza.

Sin embargo la evolución de la medicina permite contrarrestar la mayoría de estas consecuencias que la quimioterapia causa. El Oncólogo Miguel Salomón comenta que el cáncer afecta tanto a nivel emocional como físico,  ya que causa dolor, fatiga, falta del deseo de vivir, pérdida del apetito, entre otros, por tal razón es importante saber cómo atacar estos efectos y lograr sobrellevar la enfermedad de una manera integral.

Los vómitos y las náuseas así como la baja de tensión son uno de los efectos del tratamiento más temidos por los pacientes lo que hace que muchos no quieran someterse a la quimioterapia. Salomón señala que “afortunadamente se ha venido desarrollando durante los últimos 15 años fármacos extraordinarios para minimizar e incluso eliminar el riesgo que el paciente tenga náuseas y vómitos”.

En cuanto a la caída del cabello producida por la quimioterapia, aclara el Dr. Salomón que va depender del fármaco que se vaya a utilizar y en la actualidad existen medicamentos tan eficientes que no producen la caída del cabello.  “También hay técnicas que evitan que el cabello se caiga en menos cantidad y la mayoría son sistemas que enfrían el cuero cabelludo, lo que se denomina “sistema de enfriamiento capilar”, lo que permite que los fármacos no penetren el cuero cabelludo y el cabello no se caiga, sin embargo no es factible utilizar en todos los casos, ya que hay pacientes que necesitan que el cuero cabelludo también reciba la dosis de fármacos”, enfatizó Salomón.

“Es importante tratar la parte emocional del paciente con cáncer y puede ser a través de fármacos antidepresivos, también es importante contar con el apoyo de especialista como psiquiatras que están en la capacidad de atender los pacientes, evaluarlos y medicarlos no solo para la depresión sino también para el trastorno de sueño y ansiedad. El tercer factor importante es el apoyo psico-oncológico conformado por los médicos, psicólogos, terapeutas ocupacionales, sobrevivientes de la enfermedad que les enseñan al paciente a entender que esto es un proceso de vida y siempre hay una esperanza, logrando de esta manera que el paciente puede sobrellevar esta enfermedad de forma eficiente”, acotó el oncólogo. Asimismo destacó que también es importante el empleo de la medicina complementaria y holística para atacar la enfermedad, debido que se busca tratar tanto el cuerpo, la mente y el alma.

Lisbeth Brazón

brazonlisbeth@gmail.com

@lisbethbrazonn

@800noticias

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias