Enero no fue distinto; colas se mantienen en los supermercados | 800Noticias
800Noticias
Economía

Odell López Escote.- El nuevo año no ha representado un cambio en la distribución de alimentos en el país. Al menos en la región capital, las colas en supermercados se han mantenido. Los consumidores buscan abastecerse ante lo que consideran es el mes más austero del año.
.
“El mes de la pelazón, por eso yo administro bien el dinero para que alcance para los 30 días”, dice Barbara Lortz, quien a las puertas del Unicasa de La Candelaria, esperaba pacientemente en una cola de 80 personas para comprar pollo; producto que, según ella, llega una vez a la semana.
En el establecimiento no hay otro producto regulado. El arroz, la pasta, el papel sanitario se mantienen ausentes, sin embargo, no solo la venta de víveres tiene largas filas.
Aunque de forma más discreta, los venezolanos también se abastecen de la carne que pueden. Esa discreción varía de acuerdo al poder adquisitivo. Las carnicerías del mercado Guaicaipuro estuvieron con cierta afluencia de personas.
“Todo está muy caro, por eso hay que comprar poquito y saber administrar en la familia”, dice Fabiola Zerpa que en su mano tenía un kilo de carne molida.
A este mercado la escasez también le ha tocado, porque algunos negocios de carne permanecen cerrados, por la falta de acuerdos en 2015 para concretar un precio de carne acorde.
El último reporte de Cendas-FVM del 29 de diciembre de 2015, precisó que la canasta familiar subió a Bs. 121.85,63, al cierre de noviembre, lo que representó un incremento del 10% respecto al mes anterior y  de 333% respecto a la misma fecha de 2014
Con esto, 39,65% de los productos de la canasta desaparecieron de los anaqueles,entre ellos: leche en polvo, sardinas enlatadas a precio regulado, atún enlatado, pollo, carne de res, margarina, azúcar, pernil, aceite de maíz, huevos de gallina, queso blanco duro Santa Bárbara, caraotas, arvejas, lentejas, arroz, harina de trigo, avena, pan, pastas alimenticias a precio regulado, harina de maíz, café, mayonesa y queso amarillo.
Síguenos por @800noticias