ENCUESTA | Aprobación a Kuczynski bajó a 39% - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La aprobación al presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, bajó a 39% al cumplir 10 meses en el gobierno, mientras que la desaprobación subió a 51%, de acuerdo a un sondeo nacional de la empresa ‘Ipsos’ publicado este domingo en Lima.

El apoyo popular al mandatario cayó en el norte del país (34%), donde se concentran los daños por las inundaciones provocadas por el fenómeno del Niño costero, y especialmente entre los sectores más pobres de la población (36%), según la encuesta publicada por el diario El Comercio.

Kuczynski perdió cuatro puntos porcentuales respecto a mayo pasado, mes en el cual aceptó la renuncia de Martín Vizcarra como ministro de Transportes y Comunicaciones, a raíz de la controversia sobre la adenda del contrato para la construcción del aeropuerto en Chinchero, en la región Cuzco.

Para el 56% de encuestados por ‘Ipsos’, la adenda empeoraba el contrato original firmado en el gobierno de Ollanta Humala (2011-2016).

El gobierno sostenía que la adenda impediría un mayor costo financiero por el proyecto, en vista a que el Estado tenía que aportar un mayor capital para que la obra se inicie.

Un 52% apoya la decisión del gobierno de haber dejado sin efecto el contrato con el consorcio Kuntur Wasi para la construcción del terminal aéreo.

Respecto a la gestión del Congreso, liderado por la mayoría opositora del partido fujimorista Fuerza Popular, un 45 % desaprobó la labor de su presidenta Luz Salgado, mientras que 28 la aprueba y 27% se mantiene indiferente.

La lideresa de Fuerza Popular, la excandidata presidencial Keiko Fujimori, tiene una desaprobación de 54% y su hermano Keiko Fujimori, el legislador más votado de los últimos comicios, concentra un 62% de rechazo.

El 85 % de encuestados afirmó que existe desconfianza entre el gobierno y el Parlamento peruano y un 36 % dijo que el Ejecutivo debería actuar con más firmeza.

La encuesta se aplicó del 7 al 9 de junio a 1.290 entrevistados a nivel nacional, con un margen de error de 2,7% y un nivel de confianza de 95%.

Síguenos por @800noticias