Encuentran más de cien huevos en el cerebro de una niña - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

Los padres de Trushika se sorprendieron mucho cuando al llevarla al hospital Fortis de Nueva Delhi los médicos descubrieron que tenía más de cien huevos en su cerebro. La niña padecía muchos dolores de cabeza y ataques de epilepsia por lo que los padres decidieron llevarla a un centro médico donde, tras realizarle una serie de pruebas, descubrieron que tenía más de cien quistes en la cabeza.

Estos quistes se correspondían con unos huevos de tenia que se habían desplazado desde el estómago hasta el cerebro por el torrente sanguíneo.

«Su escáner cerebral mostró más de 100 puntos blancos, formados debido a los huevos de la tenia. Esta infección es causada por comer accidentalmente alimentos infectados por tenias. Cuando los huevos llegan al cerebro a través del sistema nervioso, causan neurocisticercosis, que se caracteriza por un severo dolor de cabeza, ataques epilépticos y confusión «, ha explicado el Dr. Praveen Gupta, Director de Neurología del Hospital Fortis.

El tratamiento al que se sometió la niña comenzó reduciéndole el hinchazón y posteriormente comenzaron la terapia para retirarle los huevos.

Finalmente, la niña se ha recuperado y ya puede ir a la escuela y jugar. «No teníamos ni idea de que nuestra saludable y alegre hija pudiera tener una enfermedad tan terrible. Pero creo que somos muy afortunados de haber llegado hasta aquí y obtener el tratamiento adecuado», dijo el padre de Trushika en una entrevista.

Definición de la «tenias»

La teniasis humana es una infección parasitaria causada por tres especies de la tenia, Taenia saginata (conocida como tenia bovina), Taenia solium (tenia porcina) y Taenia asiatica (tenia asiática). Los seres humanos son los únicos hospedadores de estos parásitos.

Las personas eliminan segmentos de la tenia o los huevos del parásito a través de las heces, y contaminan el suelo en los lugares donde hay el saneamiento es inadecuado. Los huevos de la tenia pueden sobrevivir en ambientes húmedos y permanecer infecciosos desde días hasta meses.

Las vacas y los cerdos se infectan al alimentarse en áreas contaminadas con heces humanas que contienen huevos de tenia. Una vez adentro de la vaca o el cerdo, los huevos eclosionan en el intestino del animal y migran hacia los músculos estriados para convertirse en cisticercos y causar la enfermedad llamada cisticercosis. Los cisticercos pueden vivir durante varios años en el músculo del animal.

Las personas se pueden infectar por las tenias al comer carne de res o de cerdo cruda o mal cocinada que contenga cisticercos infecciosos. Una vez dentro del cuerpo de las personas, los cisticercos de Taenia migran al intestino delgado y maduran para transformarse en tenias adultas, las cuales producen segmentos o huevos que luego se eliminan a través de las heces.

Síguenos por @800noticias