Encuentran con láser ciudades medievales perdidas en Camboya - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

fuente: lagranepoca.com

Gracias a la tecnología LIDAR (Light Detection and Ranging), mediante un proceso de barrido láser, arqueólogos han descubierto varias ciudades perdidas medievales bajo la selva tropical en Camboya, señala lainformacion.com, el 13 de junio.

El arqueólogo australiano Damian Evans, es el responsable de la investigación cuyos resultados se publicarán hoy lunes en la revista Journal of Archaeological Science. El medio añade que este estudio se ha realizado desde el aire y los datos analizados muestran restos de urbes que datan entre 900 y 1400 años, correspondiendo al gran imperio Khmer (Jemer), destacando sus dimensiones, pues podrían rivalizar con la actual capital de Camboya, Phnom Penh.

Damian Evans declaró “lo más interesante es ser capaz de ver esto como un todo, mirar la evolución del hábitat de los jemeres desde hace 2.000 años hasta el día de hoy, ver cómo dieron forma a su paisaje y cuáles fueron las consecuencias medioambientales de sus decisiones”, subraya el Diario Público.
El imperio Jemer el estado del precursor a la moderna Camboya. (Wikipedia)

El imperio Jemer fue el estado precursor de la moderna Camboya. (Wikipedia)

El mismo diario señala que estos resultados confirman las investigaciones realizadas en 2012, las cuales revelaron metrópolis en zonas de vegetación. Principalmente fueron localizadas en el monte Kulen, Koh Ker y el turístico complejo religioso de Angkor Wat, situadas al norte del país.

Actualmente se ha reconocido la ubicación de el templo de Mahendraparvata en el monte Phnom Kulen -que ha sorprendido por su extensión-, el templo Preah Khan -en Siem Reap-, y el templo Banteay Chhmar -al noroeste-, entre otros.

Damian Evans, Christopher Pottier y otros antropólogos piensan que esta zona podría haber sido el complejo urbano más extenso del mundo preindustrial, en su época de auge. Siendo este alrededor del siglo XII, se estima que podrían haber vivido cerca de un millón de personas en una zona de 1000 kilómetros cuadrados.

El arqueólogo Martin Polkinghorne, que realiza excavaciones en la capitales postangkorianas de Longvek y Oudong, cerca de Phnom Penh, destacó la investigación realizada por el LIDAR, porque “ha ahorrado décadas de trabajo”.

Otra arqueóloga, Alison Carter, que dirige un proyecto dentro de los muros del templo Angkor Wat, hizo hincapié en la extensión y patrones, que podrían ser jardines en forma de laberinto cerca de muchos de los templos.

Parece que la tecnología LIDAR no sólo se va a quedar aquí, pues las instituciones camboyanas y el Instituto Francés de Estudios Asiáticos, auspiciados por el Consejo Europeo de Investigación, han declarado que también se utilizará para turismo y preservación del patrimonio, planificación urbana, ecología forestal, agricultura y gestión del agua.

Síguenos por @800noticias