Encelado tiene un océano global de agua líquida - 800Noticias
800Noticias
Ciencia

Bajo la corteza helada de Encelado, una de las lunas de Saturno, existe un océano de agua líquida que cubre todo el satélite. Los científicos también creen que puede ser un lugar indicado para detectar vida alienígena, aunque sea en la forma de microscópicas bacterias.

La sonda Cassini, de la Nasa, confirmó la presencia de este gigantesco mar a partir del bamboleo que tiene el satélite al orbitar Saturno, el cual sólo puede explicarse si la capa de hielo externa no está congelada en su interior.

La sonda estudia Saturno y su vecindario desde 2004. Entre sus hallazgos destacan unas eyecciones de vapor de agua, partículas de hielo y moléculas orgánicas simples procedentes de las fracturas cerca del polo sur de la luna

Los detalles del descubrimiento se publicaron en un artículo de la revista Icarus.

La comunidad astronómica siempre sospechó que Encelado tenía un océano líquido en su interior. Ahora este presunción se confirmó y se determinó que el mar es global.

“Fue un reto difícil que requería años de observaciones y cálculos con la colaboración de muchas disciplinas científicas, pero confiamos en que finalmente conseguiríamos hacerlo bien”, explicó Peter Thomas, miembro del equipo de imágenes de Cassini en la Universidad de Cornell.

En el Sistema Solar

El agua es clave para la vida, aunque sean microorganismos. ¿Qué otros mundos también tienen este vital elemento?

Con esta confirmación indirecta (ninguna sonda humana la vio, tocó o detectó con sus sensores), Encelado se suma a la Tierra como los sitios del Sistema Solar en donde existe agua en estado líquido.

Otras sitios candidatos son Titán, otra luna de Saturno y Europa y Gamínedes, satélites de Júpiter. Por sus huellas geológicas, se sabe que Marte alguna vez tuvo mares y ríos.

Fuente: lavoz.com.ar

Síguenos por @800noticias