En Zulia hay 22 detenidos a la orden de tribunales militares - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de LV

El Ministerio Público (MP) solicitó al Tribunal 1.º de Control del estado Zulia que los 16 detenidos por protestas en La Villa del Rosario, municipio Rosario de Perijá, sean juzgados por la jurisdicción ordinaria y no la militar. Sin embargo, hasta horas de la tarde de ayer, los jueces castrenses seguían a cargo del caso, por lo que difirieron la audiencia para horas de la mañana.

La solicitud fue durante la audiencia de presentación de Leonardo Orozco, Leonardo Villero y Víctor Taborda, arrestados por el Sebin en la referida localidad y a quienes los imputaron por aprovechamiento de cosas provenientes del delito y agavillamiento, ya que presuntamente les incautaron una cónsola de aire acondicionado, un monitor, un mouse y dos teclados pertenecientes a la alcaldía del referido municipio.

La Fiscalía argumentó que si estos ciudadanos fueron juzgados por la jurisdicción ordinaria, y por tratarse del mismo hecho, las otras 16 personas también deben ser puestas a la orden del Tribunal 1.º de Control.

“En ese sentido, la Constitución garantiza el procesamiento de civiles ante la jurisdicción ordinaria, y de los militares que hayan cometido delitos contemplados en el Código Orgánico de Justicia Militar ante sus respectivos tribunales militares”, expone un comunicado del MP.

22 zulianos bajo justicia militar

La abogada Liseth Mogollón, miembro de la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez), informó que a los detenidos en protestas de Rosario de Perijá se suman seis personas más en el Tribunal Militar del Zulia: Tres aprehendidos en Delicias (uno ya imputado) y otros tres en la estación Libertador de Metromara, situada en Sabaneta. En total, son 22 civiles zulianos que están puestos a la orden de la jurisdicción militar.

Síguenos por @800noticias