«En Venezuela los pueblos indígenas viven muy por debajo de la pobreza» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de nota de prensa

En el marco de la II Reunión Técnica Internacional sobre la movilidad humana de ciudadanos venezolanos en las Américas,  presentan el Plan de Acción de la Sociedad Civil para atender la crisis de movilidad humana venezolana, en un evento denominado “Sin regularización no hay derechos”, que se celebra en Quito, Ecuador.

La reunión técnica fue inaugurada por el canciller ecuatoriano, José Valencia, y contó con la participación del representante especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para los migrantes y refugiados venezolanos en la región, Eduardo Stein.

En septiembre pasado Quito fue la sede de la primera reunión sobre la migración venezolana, a la que asistieron once países. En esta oportunidad el Estado venezolano no envió ningún representante, pese a que estaba invitado.

Al encuentro de los días 22 y 23 de noviembre “fueron invitados todos los países de la I Reunión de Quito, incluido Venezuela, además de Guatemala, que ha manifestado interés en esta iniciativa”, según un comunicado del Ministerio de Exteriores de Ecuador.

En esta ocasión también se contará con la asistencia de países de la Unión Europea (UE), como España, Suecia, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Dinamarca, entre otros, y también estarán delegados de Estados Unidos, Japón y Catar. Entre los organismos financieros que estarán presentes figuran delegados regionales del Banco Mundial (BM), Corporación Andina de Fomento (CAF) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Centro de Justicia y Paz, Cepaz, como integrante del grupo de articulación sobre Movilidad Humana Venezolana, junto a la Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos Internacional (Redac Internacional) y un grupo de organizaciones, han preparado una agenda de trabajo e incidencia paralela que será presentada en el marco de esta II Reunión Técnica Internacional.

La misma incluye la presentación de los antecedentes y la actualización de los datos sobre la crisis de movilidad humana venezolana el día 22 de noviembre, así como la revisión y adopción del l Plan de Acción de la Sociedad Civil para atender la crisis de movilidad humana venezolana, así como un encuentro con la prensa.

Adicionalmente, el mismo día 22 se realizará un abrazatón por los derechos de las personas migrantes y refugiadas. Las actividades concluirán con un panel titulado “La crisis multidimensional en Venezuela. Voces desde las organizaciones sociales y las/os activistas de derechos humanos”.

Cepaz tiene como uno de sus mandatos fomentar la conformación de redes de empoderamiento por los derechos humanos y acompañar los procesos organizativos de venezolanos en el exterior para la exigencia de sus derechos, a través del espacio de la Redac Internacional.

Cree en Venezuela los pueblos indígenas viven muy por debajo de la línea de pobreza y esta situación se acrecienta con factores estructurales que ahondan esta pobreza, como el casi nulo acceso a servicios públicos como el agua potable.

Síguenos por @800noticias