En tres meses 64 trasplantados han perdido sus órganos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de LV

La Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida) presentó un balance ante la Subcomisión de Salud de la Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional en la que resaltan que 64 pacientes trasplantados rechazaron sus órganos en, al menos, ocho hospitales del país por no contar con tratamientos inmunosupresores entre enero y marzo de 2018.

El documento detalla que en el Hospital Universitario de Caracas hubo 22 rechazos; en el Hospital Miguel Pérez Carreño, 12; en el Militar Dr. Carlos Arvelo, dos; y en centros de trasplantes privados, dos. Registraron dos fallecidos en la ciudad capital ocurridos en el Pérez Carreño y el Universitario de Caracas.

La ONG precisó que en el Hospital Jesús María Casal de Portuguesa se registraron cinco pacientes que rechazaron sus órganos; en el Hospital Los Samanes de Aragua, uno; en Hospital Pastor Oropeza  de Lara, 12; en Hospital Universitario de Los Andes en Mérida, cuatro; y en el Hospital Central de San Cristóbal en Táchira, cuatro. “Se reporta un rechazo cada dos días”, apuntó Codevida.

Sin medicamentos 

Codevida denunció que actualmente existe ausencia de timoglobulina y solumedrol para el mantenimiento y rescate de los injertos. Precisó también que hay fallas en los siguientes inmunosupresores: micofelonato sódico, micofelonato mofetilo, tracolimus, everolimus, ciclosporina, prednisona, sirolimus, azatriopina.

En medio de estas denuncias, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó en marzo que Venezuela adquirió, a través del Fondo Estratégico de la OPS, 772 mil 400 tabletas de solo tres de las 11 presentaciones de medicamentos empleados para la terapia de inducción, mantenimiento y rescate de los órganos durante el primer trimestre de 2018. Los fármacos fueron otorgados al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), ente encargado de suministrarlos a los pacientes de forma gratuita.

Francisco Valencia, director de Codevida, indicó que de ese lote sólo se trajeron 300 mil tabletas de micofelonato mofetilo que se entregó al Seguro Social, pero que se agotó en dos días. “El resto de las 500 mil medicinas serían despachadas en abril, pero no todos los pacientes toman micofelonato. Nosotros hemos hecho esfuerzos para entregar donativos en el interior del país, donde están los trasplantados más afectados, pero no cubrimos toda la demanda”.

En la reunión sostenida en la Subcomisión de Salud con diferentes organizaciones que defienden el derecho a la salud, los diputados José Manuel Olivares, Manuela Bolívar y Miguel Pizarro se comprometieron a emprender la investigación que solicitó Codevida en febrero a la Asamblea Nacional para que dé con los responsables de la crisis de medicamentos que ha afectado, en gran medida, a los pacientes con enfermedades crónicas, detalló El Pitazo.

Síguenos por @800noticias