¿En qué consiste el síndrome de abstinencia de los ISRS? - 800Noticias
800Noticias
Salud

Agencias

El síndrome de abstinencia de los ISRS aparece cuando se retira de forma brusca la administración de estos fármacos, especialmente después de un tratamiento de cuatro a seis semanas.

En este sentido, el síndrome de abstinencia de los antidepresivos ISRS ocurre cuando dejas de tomar el antidepresivo de forma brusca porque el organismo no puede adaptarse a ese descenso súbito del nivel de serotonina en el espacio sináptico.

Los ISRS, inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, son un grupo de medicamentos que se utilizan para tratar la depresión. La serotonina es una sustancia que utilizan los nervios para enviarse mensajes de unos a otros, un neurotransmisor.

El mecanismo de acción concreto de los inhibidores de la recaptación de serotonina, consiste en desacelerar el proceso de recaptación de este neurotransmisor, por el cual las células nerviosas que segregan la serotonina la vuelven a captar.

Síntomas del síndrome de abstinencia de los ISRS

síndrome de abstinencia de los ISRS

Como consecuencia del aumento repentino de serotonina, aparecen los síntomas del síndrome de abstinencia de los ISRS que, generalmente, duran unas pocas semanas. Entre los síntomas que pueden aparecer están:

  • Náuseas.
  • Temblores.
  • Cefaleas.
  • Ansiedad.

Además, pueden aparecer síntomas similares a los de la gripe, como músculos doloridos y escalofríos. Otro aspecto importante a tener en cuenta, es que pueden reaparecer los síntomas de la depresión después de dejar de tomar un antidepresivo. De hecho, a veces, es difícil diferenciar entre los síntomas de la abstinencia y los síntomas de la depresión.

Para minimizar el riesgo de abstinencia de los ISRS, habla con tu médico antes de dejar de tomar un antidepresivo. Normalmente, tu médico te recomendará reducir gradualmente la dosis del antidepresivo durante varias semanas o más. Así, tu cuerpo se adapta a la ausencia del medicamento.

Sin embargo, en algunos casos, pueden prescribirte otro antidepresivo u otro tipo de medicamento a corto plazo para ayudarte a aliviar los síntomas. De esta forma, ayudamos a que el cuerpo se vaya adaptando poco a poco a los cambios.

Evidencias sobre el síndrome de abstinencia de los ISRS

Pérdida de memoria a corto plazo del cerebro

Un análisis de las reacciones adversas a los ISRS notificadas en el Reino Unido mostró que los síntomas de abstinencia se comunicaron con mayor frecuencia con paroxetina que con otros fármacos del grupo como sertralina, fluvoxamina y fluoxetina.

Según estos estudios, parece ser que la variación en cuanto a la incidencia del síndrome de abstinencia de los ISRS está relacionada con lascaracterísticas farmacocinéticas de cada fármaco antidepresivo.

En concreto, fármacos como la paroxetina, cuya semivida de eliminación es relativamente corta, sobre 21 horas, junto con el hecho de que sus metabolitos no son activos, favorecen la aparición de los síntomas del síndrome de abstinencia de los ISRS.

Sin embargo, con fármacos como la fluoxetina es más difícil que aparezcan los síntomas del síndrome de abstinencia de los ISRS. Esto se debe a que tiene una semivida de eliminación larga, entre dos y tres días. Además, sus metabolitos son activos y tienen una semivida de eliminación de 6 a 9 días.

Hay que estar atento al posible riesgo de aparición de los síntomas de este síndrome cuando se interrumpe de manera brusca el tratamiento antidepresivo. También hay que considerar de qué antidepresivo se trata y qué características farmacocinéticas tiene.

No obstante, a la hora de retirar cualquier antidepresivo de este grupo, es aconsejable disminuir la dosis de una manera gradual con el fin de evitar estos trastornos. Sobre todo con los fármacos que tienen una semivida de eliminación más corta, como la paroxetina.

Conclusión

Cuando se suspende de forma brusca la administración de un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS) puede aparecer el síndrome de abstinencia de los ISRS. El síndrome se puede manifestar con síntomas como vértigo, parestesias, temblor, náuseas, ansiedad, palpitaciones, trastornos del sueño, irritabilidad, agitación y cefalea.

Los estudios realizados indican que el síndrome de abstinencia de los ISRS es más frecuente cuando se retiran de forma brusca antidepresivos con una semivida de eliminación corta, y más aún si sus metabolitos son inactivos.

Mejor Con Salud 

Síguenos por @800noticias