EN PROCESO | Economistas vaticinan fuerte alza del dólar Simadi - 800Noticias
800Noticias
Economía

Con información de El Pitazo

Cuando han pasado casi dos meses desde que el vice presidente de economía productiva, Miguel Pérez Abad, anunciara un nuevo esquema cambiario en el país, con la entrada en vigencia del dólar protegido (Dipro) y el complementario (Dicom) el precio del bolívar respecto a la divisa americana no se estabiliza aún.

El 12 de marzo, cuando arrancó el Dicom, el tipo de cambio se colocó en Bs. 202 por dólar y al cierre de este viernes esta cotización llegó a Bs. 399, 15, un alza de casi 100% en apenas 60 días de operaciones.

Esto implica que el mercado local que demanda divisas a un precio infinitamente inferior al tipo de cambio paralelo, que cerró este viernes en Bs 1.010 por dólar, no está siendo atendido. No hay suficiente oferta para tanta demanda de la moneda extranjera.

En el alto gobierno analizan las causas de este resultado y sólo el ministro del comercio explicó el viernes a empresarios chilenos que la nueva tasa flotante “no ha arrancado como esperábamos”.

“La tasa de cambio son los nuevos estímulos; tenemos una tasa oficial que está asignada al sector de alimentos y medicinas, pero también existe la tasa flotante, que no ha arrancado como esperábamos, pero estamos en ese proceso”, dijo Farías a la agencia venezolana de noticias.

Hizo un llamado a los inversionistas internacionales a traer sus capitales a Venezuela en donde, aseguró,se respeta a la propiedad privada.

Claves del sistema

“Es un tema de confianza en el país, seguimos en un esquema de controles a la economía y con múltiples tipos de cambio, manejados arbitrariamente por funcionarios del gobierno. Así no se puede trabajar, si no hay un proceso gradual de ajuste del precio del bolívar frente al dólar que culmine con la unificación cambiaria, ningún actor económico podrá inyectar capitales a un mercado como el Dipro o el Dicom”.

Así lo declaró a El Pitazo Víctor Maldonado, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caracas quien advierte que ni los socios chinos del gobierno quieren aportar dólares para que se negocien en las subastas del Simadi, “es echar dinero en un saco roto pues las principales distorsiones que hay, como es la multiplicidad del tipos de cambio, continúan”

-El gobierno ha dicho a los empresarios que “rompan el cochino” de dólares y los traigan al país para financiar al mercado cambiario…¿es esto factible?

-Nadie en su sano juicio va a inyectar un dólar al BCV si las condiciones del mercado siguen como están. El sector empresarial ha hecho enormes sacrificios para seguir operando en Venezuela…

Expresó que lo ideal es iniciar un proceso de desmontaje progresivo del control hasta llega a un solo tipo de tasa cambiaria que pueda ser manejada por los actores económicos. Un plan de ajuste implica que organismos internacionales apoyen con capitales en divisas a Venezuela, previo acuerdo de cambios estructurales en el manejo de la macroeconomía. Con este gobierno eso no se hará por motivos ideológicos”.

Sostuvo que el dólar Simadi- Dicom seguirá subiendo.

Para el economista Víctor Álvarez, ex ministro de industrias básicas en el gobierno del ex presidente Chávez, el motivo del alza del Simadi es fiscal. “El gobierno necesita muchos bolívares para pagar sueldos y salarios además de financiar el gasto interno de la República es es inmenso. Pdvsa también debe pagar su nómina de más de 140 mil trabajadores y de alguna forma hay que financiar estos compromisos”.

Explicó a El Pitazo que Pdvsa debe vender sus ingresos en dólares al BCV a la tasa de cambio oficial más alta, es decir al Dicom o Simadi, casi en Bs. 400 en vez de la del dólar protegido que es a sólo 10, “eso le permitirá mejorar su flujo de caja en bolívares no solo a Pdvsa sino al gobierno central”.

Es una de las razones fundamentales por las cuales la moneda nacional pierde valor respecto a la moneda americana. “Las exportaciones de petróleo tampoco hay aumentado, lo cual se traduce en menos dólares para alimentar al mercado cambiario”.

El economista señala que la recaudación de impuestos tampoco ha aportado suficientes bolívares al gobierno, “el IVA y el Impuesto sobre la renta no han capado lo suficiente aun cuando en términos nominales las cifra de recaudación superan a las del año pasado. la inflación está pulverizando el poder de compra del bolívar. Una inflación del 180,5% anual y una contracción económica de -5,7% complica el cuadro de ingresos de cualquier gestión”.

Vaticinó el economista que la voracidad fiscal hará que el dólar Simadi o Dicom sega subiendo a corto plazo.

Síguenos por @800noticias