EL CALVARIO SIGUE | Bajones y largos cortes eléctricos paralizan al Zulia - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

El viacrucis sigue en Maracaibo la capital del estado Zulia, el más poblado de Venezuela.  Los diferentes municipios de la entidad desde hace varios años sufre por los cortes en el servicio eléctrico, situación que ha ido empeorando. Desde el domingo los apagones se han prolongado por 24 horas en algunos sectores.   «Tengo ganas de llorar, se me está dañando la comida en la nevera».

María Morales aseguró a 800 Noticias que la situación es más critica de lo que parece. «Están paralizadas los comercios porque los puntos no funcionan, las colas son kilométricas en las estaciones de servicios,  los colegios  han dejado de dar clases. No funciona el internet  ni las líneas telefónicas. Está paralizada la ciudad de Maracaibo. Es un constante estrés, las personas que sufren de la tensión, los niños y los adultos mayores se ven afectados pues el estado Zulia en una entidad con altas temperaturas que a veces alcanzan los 40 grados. Hay mucho calor, así no se puede vivir».

Cansados de la situación en varias zonas salieron a protestar. Un joven de 15 años recibió un disparo la noche del lunes cuando participaba en una de las manifestaciones que se generaron por las fallas eléctricas.

En medio de los apagones un grupo de personas aprovechó para saquear algunos establecimientos. Según algunos reportes, también hubo robos masivos en un depósito de Pepsi en la zona industrial del norte de y en una licorería de San Francisco.

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, consideró que los apagones de deben a «sabotajes» y por esos hechos  las autoridades detuvieron a 53 personas en el Zulia. Domiguez no dio esperanza de que el problema se solventará en lo inmediato.

Funcionarios del Sebin detuvieron este martes al presidente de la Cámara Municipal de Maracaibo, Carlos Armijo, quien se encontraba junto a los vecinos en la protesta convocada frente a la sede de Corpoelec Amparo por las persistentes fallas eléctricas de la entidad.

Entre los 20 detenidos, de los cuales hay varios dirigentes del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), también se llevaron al jefe de prensa de la Cámara Municipal, Leonel Reyes, y a la edil Mariyulis Urdaneta.

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes por unanimidad la declaración de emergencia del servicio eléctrico en el estado Zulia y en la zona suroccidental del país, debido a las fallas eléctricas que ha vivido esa entidad en los últimos días.

El diputado José Luis Pirela indicó que el sistema eléctrico en Venezuela “está colapsado”, como consecuencia de “la negligencia de ministros que no han solventado los problemas”.

Pirela indicó que “estamos viviendo en el Zulia los efectos de los apagones, el transporte paralizado porque no funcionan las bombas de gasolina, los comercios paralizados porque no hay puntos, sin contar con la falta de efectivo. Se trata de una gran deserción escolar porque los muchachos no duermen afectados por los apagones y la plaga. La respuesta del Gobierno son anuncios falsos y acusaciones mentirosas”.

El mes pasado, el Gobierno de Nicolás Maduro dijo que el clima estaba causando el cúmulo de apagones que empezaron a ocurrir en Zulia y otra decena de estados del occidente venezolano, y que persisten hasta el día de hoy.

Síguenos por @800noticias