Maracaibo celebró el Día de la zulianidad - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

María Morales /ND

El  día de la Zulianidad  se celebró este jueves en la ciudad de Maracaibo. Las autoridades de la región encabezaron el acto que se llevo a cabo en el Teatro Lía Bermúdez.

La celebración, que enmarca cada 28 de enero como el día en que la Provincia de Maracaibo se separó de manera absoluta del dominio del imperio español en 1821.

El Orador de Orden  Gerardo Lombardi, quien   fue condecorado con la Orden de la Zulianidad,  destacó durante su intervención  resaltó que «hace 195 años, el Zulia fue convocado a la lucha por la libertad, y al final de esta se observó el triunfo en aquel Cabildo, donde fuimos libres e independientes, gracias a nuestro Libertador Simón Bolívar».

Por su parte el gobernador del Estado Zulia Francisco Arias Cárdenas señalo que  todos  los sectores  políticos y productivos a sumarse a los planes que desarrolla el  ejecutivo estatal para impulsar la producción  del estuario zuliano “Necesitamos el apoyo y la compresión de Francisco Martínez de Fedecámaras, de los diputados a la Asamblea Nacional, independientemente del sector que los eligió, de nuestros alcaldes y nuestro pueblo, para rescatar el Lago de Maracaibo, y para que los casi 13 mil kilómetros de agua que tiene el corazón del Zulia puedan ser lo que eran en 1821, zona de pescadores.

En el  acto  el primer mandatario regional otorgó  la Orden de la Zulianidad a Gerardo Lombardi, Carlos Dickson, Francisco Juarísti, Luis Soto Luzardo, Ruben Cova, Nerio Quintero, Pedro Vargas, Jorge Quintero, Oscar Valencia, Amado Nervo Pereira, Karla Loaiza, Edixon Pirela, Fanny María Salas.

Por su parte la Alcaldía de Maracaibo a través de la Dirección de Cultura desarrolló una programación artística, cultural y gastronómica que incluyó la participación del ensamble de música zuliana “Rafael Rincón González”, el apoyo de la coordinación de Educación para el Trabajo del Imcec con la expo venta  artesanal  “Wayuú y dulcería típica”.

Dentro de las actividades realizadas se presentaron las ponencias de Marlene Nava y José Romero, quienes hablaron sobre el gentilicio zuliano y sus orígenes. También el estudiante de turismo del UNIR Néstor Molero, interpretó un recital de música, así lo dio a conocer Johnny Romero Director de Cultura Municipa

Foto cortesía de la Gobernación del Estado Zulia

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias