En las primarias votarán entre el nueve y 17 % del Registro Electoral - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de LV

Entre nueve y 17 por ciento es la proyección de participación para las elecciones de primarias que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) realizará el 10 de septiembre, con respecto a los comportamientos históricos de comicios tomando en cuenta el Registro Electoral (RE) nacional compuesto por 19 millones 854 mil 437.

En esa suma del padrón electoral del país, inciden también los adeptos al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), los abstencionistas «crónicos» y los «Ni-Ni», de modo que, para la planificación y organización de este evento se toman parámetros del 30 por ciento del voto opositor, según señala Aníbal Sánchez, experto en materia electoral.

En un proceso de elecciones regionales, como en el 2012, el nivel de participación fue del 52 por ciento del Registro Electoral (RE) que para ese entonces concentraba igual más de 19 millones de personas, lo que da referencia alrededor de los 10 millones de ciudadanos. Sánchez recuerda que el proceso electoral del 2013 a nivel municipal la afluencia fue del 59 por ciento.

Este es el comportamiento histórico de los procesos electorales regionales y municipales – explica – que no tienen el mismo nivel de participación como los comicios presidenciales que logran una concurrencia por encima del 72 o 75 por ciento.

Procesos internos 

En cuanto a los procesos de primarias que es una elección interna de una organización, en este caso de la MUD, históricamente logran tener mayor participación con respecto a un RE de la época.

El analista electoral, indica que históricamente una de las mejores participaciones que se lograron en procesos internos lo tuvo el partido Copei en 1993 en una elección primaria que hizo para escoger su abanderado presidencial en la época entre Eduardo Fernández y Oswaldo Álvarez Paz, que rayó cerca del 17 por ciento del Registro Electoral.

Después hubo procesos como la elección a candidato a gobernador, similar al que se va a vivir en una semana, como el que se llevó a cabo en el estado Táchira en el 2008, que salió favorecido el candidato César Pérez Vivas y logró tener una participación del 12 por ciento del RE del país, y el más reciente el de las primarias de la MUD en el 2012 para la elección del candidato presidencial que involucraba todos los estados que alcanzó unan concurrencia del nueve por ciento contra el RE nacional.

Síguenos por @800noticias