En la OIT descartan teoría de la «guerra económica» formulada por el Gobierno - 800Noticias
800Noticias
Economía

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) evaluó este jueves la situación laboral en Venezuela en el marco de la 104° Conferencia Internacional del Trabajo, que se realiza en Ginebra (Suiza) con la presencia de más de cuatro mil delegados.

La instalación de un diálogo tripartito y respeto a la libertad figuran entre los asuntos de mayor preocupación para el organismo internacional.

Rafael Echeverría, experto de la OIT, manifestó que el organismo tripartito todavía está a la espera de la respuesta del Gobierno venezolano sobre las denuncias de violación a la libertad sindical, actos de violencia contra Fedecámaras, el registro de las organizaciones sindicales, la libre elección de los dirigentes sindicales, entre otros temas.

«Es un postulado básico para la libertad del ejercicio sindical de empleadores y trabajadores que haya un sistema democrático, y he ahí donde nosotros queremos profundizar si existe un claro sistema democrático en Venezuela y no simplemente una apariencia de democracia», sugirió.

Indicó que manejan denuncias sobre actos de toma de instalaciones y bienes de afiliados a Fedecámaras, bajo el pretexto de la denominada «guerra económica», teoría que fue descartada por otros organismos del sistema de Naciones Unidas.

«Quisiera recordarle al Gobierno ese argumento (guerra económica) no es cierto ante la visión internacional y hacemos una cordial invitación a que atienda los requerimientos de la misión de alto nivel sobre los cuales no ha habido una respuesta después de un año de haber sido formulada», indicó.

Echeverría se refirió al planteamiento que hiciera el año pasado una delegación de alto nivel que asistió al país de instalar un diálogo social con todos los actores, con apoyo técnico de la OIT.

Resaltó que la detención de dirigentes de organizaciones sindicales de trabajadores o empleadores por actividades relacionadas con el ejercicio de los derechos sindicales es contraria al principio de la libertad sindical. Asimismo, la demora en la aplicación de justicia equivale a su denegación.

El especialista de la OIT destacó que no debe emplearse acusaciones de «conductas criminales» con el fin de «hostigar» a sindicalistas a causa de su afiliación a una organización de empleadores o trabajadores.

800Noticias / Yaneth Fernández

Síguenos por @800noticias