IMÁGENES| Sector adverso a Maduro presionó con marcha para lograr revocatorio este año - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Mildred Manrique

En Caracas, la oposición se movilizó durante seis horas, tal y como lo pidió la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para «presionar» una vez más al Consejo Nacional Elctoral (CNE) con la fecha de la recolección del 20% de manifestaciones de voluntades y así activar el revocatorio presidencial contra Nicolás Maduro Moros.

La jornada transcurrió en calma desde las 9:00 de la mañana, pese a algunos forcejeos con los piquetes de los antimotínes de la  Policía Nacional Bolivariana (PNB) que se encontraban en calles aledañas a la avenida Libertado de la capital venezolana, punto final de la movilización y cuyo fin era impedir que la oposición pudiese penetrar el centro de Caracas. La mayoría de los cordones de seguridad, liderados por mujeres, fueron superados por los manifestantes en medio de empujones.

Al menos cuatro disparos de perdigones al aire se observaron en medio del tumulto que se generaba en medio de los piquetes policiales. Algunos dirigentes de la Unidad, salvo el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, asistieron a la movilización así como diputados de la Asamblea Nacional (AN), entre ellos Henry Ramos Allup, Adriana Pichardo, Gaby Arellano, Tomás Guanipa entre otros.

También asistió el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho,  quién partió desde plaza Altamira y solo llegó hasta Chacaíto. Al toparse con un piquete de la PNB decidió no continuar en la caminata, mientras los venezolanos que lo acompañaban sin importar avanzaron hasta la avenida Francisco Solano.

Otrop grupo de 200 personas subió a la avenida Libertador tomando calles alternas dónde no habían antimotínes, pero una vez que llegaron a la popular avenida caraqueña se consiguieron con un cordón policial que los superaba, por lo que después de 30 minutos decidieron regresar a la Solano para encontrarse con los demás que habían quedado atrapados allí.

En la plaza Brión de Chacaíto, así como también en la Alfredo Sadel de Las Mercedes, se observaron varios dirigentes ofreciendo discursos y llamando a la protesta pacifica.

Los manifestantes llevaron pancartas con mensajes que exigen cambios, el pronunciamiento del CNE y la realización del revocatorio presidencial este año. También muchas venezolanas llevaron sus ollas y caceroleaban mientras marchaban. Lilian Tintoti, esposa de Leopoldo López, denominado presos político del gobierno de Maduro, fue la última en retirarse de la avenida Solano.

La actividad culminó a la 1:45 de la tarde en medio de la lluvia. No se reportaron heridos ni detenidos en Caracas, solo algunos robos de celulares durante la marcha.

En el interior del país también marcharon. En el caso de Acarigua se reportaron 30 detenidos, mientras que también denunciaron que presuntos colectivos destrozaron la Alcaldía de Valera, estado Trujillo.

CNE postergó anuncio

Horas antes de llevarse a cabo la movilización de este 16 de septiembre,  el CNE postergó por “amenazas” el anuncio que debía realizar este mismo viernes sobre la fecha y condiciones para el recaudo de las cuatro millones de rúbricas (20% del padrón electoral).

El CNE -acusado por la oposición de estar bajo control del gobierno- alegó que las protestas ponen en riesgo a sus funcionarios y dijo que retomará el análisis del tema recién el lunes próximo, aunque no especificó si ese día hará un pronunciamiento definitivo.

marcha10

marcha-3

marcha5

marcha6

marcha7

marcha9

marcha10

Síguenos por @800noticias