+FOTOS +VIDEO | Así «empapelaron» centros de votación contra la Constituyente - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

Numerosos centros de votación habilitados para albergar el domingo que viene las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) impulsada por el Gobierno venezolano fueron empapelados este domingo por simpatizantes de la oposición en varias ciudades del país con mensajes que piden la suspensión de este proceso.

Lemas contra el «fraude constituyente» y llamadas a la renuncia del presidente Nicolás Maduro dominaban las paredes de los colegios de varios puntos de Caracas, hasta los que se desplazaron grupos de vecinos para manifestarse ante sus puertas cerradas contra los planes del oficialismo de elaborar una nueva Carta Magna.

«Aquí no se vota», decían varios carteles en una escuela que servirá de centro de votación el 30 de julio en la Avenida Las Palmas, en el centro de Caracas.

La acción de este lunes de empapelar los centros es la primera prevista para esta semana, en la que hay programado también un paro general de 48 horas (miércoles y jueves) que aspira a detener toda actividad en las calles del país para presionar a Maduro a que retire la Constituyente.

La MUD ha pedido a todos los venezolanos que se desplacen a la capital el viernes para lo que ha bautizado como «la toma de Caracas», en la que espera enviar al Gobierno un contundente mensaje de rechazo a la celebración de la elección de la Asamblea.

Si el Gobierno sigue adelante con sus planes, la oposición ha anunciado que trazará una agenda de acciones de desobediencia civil para intentar impedir la votación en los dos días que le quedarían para ello.

La convocatoria de empapelar este lunes los centros contra la Constituyente incluía un llamado a tratar de convencer a los militares que protegen los colegios electorales en todos los comicios que se celebran en el país caribeño de que impidan las elecciones del domingo.

En los centros que visitó Efe, sin embargo, no había soldados custodiando las instalaciones.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, calificó de «provocación» irresponsable la protesta de la oposición, y advirtió de «consecuencias impredecibles» para quienes participaran en estas «movilizaciones partidistas» en los centros electorales, que tienen estatuto de zonas de seguridad especial.

Síguenos por @800noticias