+FOTOS| En emergencia: Así están los principales embalses del país - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800noticias

La sed de los grifos no le envidia nada a la de los embalses, cuya geografía queda desnuda ante el, cada vez mas bajo,  nivel de sus aguas.  Hoy el paisaje está lleno de playas y orillas, en espacios donde usualmente en invierno, pudieran parecer grandes y profundos lagos.

La emergencia es inminente y reconocida por todos los sectores. Unos lo atribuyen al fenómeno El niño, otros a la falta de planificación y prevención por parte del Estado. Lo cierto es que la cantidad de agua cada vez es menor y los venezolanos lo estamos padeciendo cada vez en forma mas crítica.

En reciente entrevista, la presidenta de Hidrocapital, Evelyn Vásquez, destacó que de los nueve embalses de Vargas, Distrito Capital y Miranda, dos presentan niveles bajos.

En  declaraciones a Unión Radio destacó que, en el caso Camatagua y Taguaza, no están en niveles críticos, sin embargo, presentan un descenso por la sequía. Mientras que los embalses de Lagartijo y Ocumarito siguen bajos, por lo que se hace necesario modificar el plan de abastecimiento.

Vásquez afirmó que mantienen la atención de averías en la capital del país, en especial de las fugas de agua potable y adelantó se han detectado 7 mil en cuatro semanas. Asimismo, informó que han hallado fugas en los Sistemas Tuy II y III y se encuentran en fase de reparación.

También sostuvo que buscan reducir las tomas ilegales para recuperar en la suma de estas acciones unos 540 litros por segundo que se incorporan al acueducto de Caracas.

Por su parte, Hidrolago realizó este jueves un recorrido aéreo sobre los embalses Manuelote, Tres Ríos y Tulé, en Zulia, para constatar el estado de las aguas.

En las fotos se puede observar como el fenómeno “El Niño” ha afectado las condiciones del embalse, que surte agua a toda la región occidental del país.

El Gobierno nacional argumenta la escasez de agua en Zulia por los embates del cambio climático.

 

Galería

 

Síguenos por @800noticias