En el Terminal de Maracaibo cobran Bs. 150 mil más si se paga por transferencia - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de Panorama

Para viajar, los pasajeros del Terminal de Pasajeros de Maracaibo “se las ven negras”. Comprar un pasaje puede significar desde pagar Bs. 150 mil sobre el costo del boleto, hasta tener que ocupar dos “puestos” en un carro para poder cancelar con transferencia electrónica.

No tener efectivo continúa siendo un castigo que deben sufrir los ciudadanos injustamente. Los choferes se excusan diciendo que “para comprar alimentos en Las Pulgas también piden pago por transferencia, ¿por qué no podemos hacer lo mismo?”.

Carmen de Lara, que esperaba por la señal del chofer para emprender viaje hacia Coro, contó que no tenía efectivo para cancelar los 200 mil bolívares del pasaje y  por la urgencia tuvo que aceptar la propuesta del transportista: a partir de 2 puestos puede pagar por transferencia electrónica pero debe sumar Bs. 150 mil  al costo  de cada boleto.

Al estar acompañada de su niño de 5 años, la mujer no tuvo más remedio que cancelar 700.000 bolívares para viajar. Si hubiese tenido dinero en mano, la cifra se reduciría a Bs. 400 mil.

Similar fue el caso de Mariana González, quien no se guardó el reclamo. Entre indignación y molestia alzó su voz para reclamar a los conductores que le cobraran 100 mil bolívares adicionales al costo del pasaje para Barquisimeto, que marcaba Bs. 250 mil.

“¿Cómo es posible que pretendan robarme de frente? ¡Cómo si fuera mi culpa no conseguir efectivo en este país!”, dijo la mujer, a quien le urgía viajar para reencontrarse con su familia. Por desgracia, en las otras líneas que viajaban a su destino pasaba lo mismo. Con maletas en mano, González se rehusó a pagar el dineral y se marchó del Terminal.

Los usuarios también denunciaron que en ciertos puntos  se comercializa con el efectivo. “Esto es una burla, un insulto al pueblo. El que se perjudica es uno para el beneficio de unos pocos. Aquí  en el Terminal hay locales disfrazados que andan vendiendo el dinero al 100%  para que uno pueda pagar. ¿Cómo es eso? Entonces tenemos que decidir a qué ladrón pagarle”, dijo el falconiano Raúl Núñez, otro usuario.

El método de pago había quedado relegado a efectivo por el hurto de 280 metros de cable que incomunicó a las agencias de viaje y que fue repuesto en diciembre del 2017. Desde el martes pasado el Terminal dispone ya de internet gratuito en sus espacios, gracias a la instalación de 3 dispositivos del servicio “Wi-Fi para todos” que provee Cantv.

Los usuarios esperan, con urgencia, que cesen las irregularidades con los métodos de pago, que se traducen en un “abusos” diarios al viajar.

“Ya tienen de todo, repusieron el cableado, hay internet, se pueden hacer uso de los puntos de venta y aún dicen que no hay  y cobran como quieren”, dijo Luisa Martínez, viajera.

Ante esto, el Alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, declaró que “quien tiene un punto asignado por la banca tiene que responder por ese punto, no puede que ser que esté siendo usado en una mesita para negociar con el efectivo, eso no lo podemos permitir”.

“Estamos en conversación con los bancos Bincentenario y Venezuela para  dotar de sistema de puntos de venta al Terminal de Pasajeros así como a otras dependencias y comercios” informó Casanova,  la semana pasada, a fin de  controlar la especulación y la comercialización ilegal.

El director de Gestión Urbana de la Alcaldía, Daniel Boza, aseguró que “estableceremos orden apegados a una estructuración legal para hacer un decreto que permita normar el tema de los montos y los métodos de pagos”.

Boza dijo que “hemos sacado líneas de transporte ilegales del Terminal, y se ha  removido buena parte de los  tarantines internos”, a propósito de los que aprovechan los espacios para  actividades ilegales como la venta de efectivo.

Además, dijo, que se hará “una revisión de  las tarifas comerciales que pagan los locales, ya que  están pagando al municipio una cantidad ínfima”.

Síguenos por @800noticias