EN DIRECTO| Vea el tránsito de Mercurio a su paso entre el Sol y la Tierra | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Con información de La Vanguardia y Youtube

Los tránsitos ocurren cuando un astro, como un planeta, cruza por delante del Sol. Entre los planetas del sistema solar, solamente Mercurio y Venus pueden verse transitar desde la Tierra porque estos dos planetas tienen órbitas interiores al nuestro.

Como las órbitas de los planetas tienen ligeras inclinaciones respecto a la de la Tierra, estos tránsitos no ocurren muy a menudo. En promedio suelen verse unos 13 tránsitos de Mercurio cada siglo, mientras que los de Venus ocurren de dos en dos, con más de un siglo separando cada par de eventos. En el caso de Mercurio, el último tránsito fue en 2006, aunque aquél no pudo observarse desde Europa.

El fenómeno no es solo raro y curioso, sino que además es interesante por su importancia histórica. La primera observación de un tránsito de Mercurio la hizo el astrónomo Pierre Gassendi el 7 de noviembre de 1631, confirmando las predicciones de Johannes Kepler, y sirvió para realizar la primera medida del tamaño y el brillo del planeta.

Una oportunidad única

Un tránsito de Mercurio es lo que podrá verse durante toda la tarde de hoy. Esta vez el fenómeno sí será visible desde buena parte de Europa. El tránsito empezará a las 13:12 horas (hora local peninsular) y terminará a las 20:42 horas, prometiendo una bonita puesta de Sol con permiso de las nubes.

Hay algunos momentos especialmente emocionantes, como el primer instante en que se observa el planeta proyectado sobre el Sol (contacto I), el momento en que su sombra han entrado completamente en el disco solar (contacto II) y los equivalentes al final del tránsito (contactos III y IV).

Síguenos por @800noticias