En Día de DDHH, Cuba apresa activistas pero niega tener presos políticos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP.- Decenas de opositores fueron detenidos o impedidos de movilizarse en Cuba este jueves, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, según denunciaron las organizaciones a las que pertenecen, mientras el gobierno negó que existan presos políticos en la isla.

Como ha ocurrido por años en esta fecha, activistas antigubernamentales quisieron manifestarse desde el miércoles en La Habana y otras ciudades, pero autoridades lo evitaron a través de capturas – que suelen ser por pocas horas – o bloqueando la salida de sus viviendas.

«Once activistas fueron detenidos hoy en Guantánamo (extremo este) y otros seis en La Habana cuando pretendían llegar» a un lugar de concentración, dijo a la AFP José Daniel Ferrer, Secretario Ejecutivo de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu).

En la ciudad Camagüey otros 23 opositores «no pueden salir a la calle» por bloqueo de las autoridades. «Ellos están reunidos en la vivienda del activista Fernando Vázquez», agregó.

Al menos una decena más de personas que intentaban manifestarse en la capital fueron detenidas. Cuando era llevada por policías, una disidente de la organización Damas de Blanco, hizo una L con el índice y pulgar, según observaron periodistas de la AFP.

Ese movimiento denunció en Twitter ocho detenciones, incluida la de su líder Berta Soler.

La disidencia cubana denunció el nuevo acoso de las autoridades en vísperas del primer aniversario del descongelamiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, que por décadas acusó al gobierno comunista de cometer violaciones de derechos humanos.

Más temprano el fiscal general de la isla, Darío Delgado, negó que existan presos políticos y dijo que muchos reclusos acusados de delitos comunes se «autotitulan disidentes», en una entrevista difundida en el diario oficial Granma.

Síguenos por @800noticias