En coma represa de Calabozo en Guárico - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

La situación que vive actualmente el embalse de Calabozo sigue afectando los cultivos de arroz y cereales de la zona. Los productores agropecuarios afirman que el estado de la represa es de “emergencia”.

“Este año el embalse no tuvo la cota mínima de riego debido a que no ha llovido fuertemente en el verano. Cuando hay una situación así se limita la cantidad de agua con la que se riega”, dijo el productor agropecuario Ricardo García a 800Noticias. “Si un productor siembra 100 hectáreas puede sembrar solo 30 bajo esta situación”.

El año pasado el invierno no fue nutrido y en 2015 dieron agua “libremente” a pesar de que el embalse está en malas condiciones. “En estos momentos sigue abierto y debería haberse cerrado desde el 15 de abril para iniciar su estado de recuperación”.

La falta de mantenimiento de las compuertas del sistema del Río Tiznados, trajo como consecuencia la fuga de al menos 1500 litros de agua por segundo. “La compuerta se dañó el año pasado y todavía no la han reparado”.  

Hay cultivos que se riegan con agua del subsuelo (pozos), pero eso minimiza la situación en un 70 por cierto, porque la mayoría de la producción de arroz en el ciclo norte verano se hace con el riego de la represa.

“La represa está muy seca, no creo que vaya para regar el año que viene, es decir, que no va a haber cultivo de arroz en el ciclo de verano regado por la represa”.

El período de sequía ya cumple siete meses y, según estudios, debe llover lo suficiente en el invierno para que el embalse pueda recuperar su nivel mínimo.

800Noticias/@franlamura

Síguenos por @800noticias