En alerta por huracán Otto, Nicaragua amanece con lluvias, vientos y oleajes - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Nicaragua, que se encuentra en alerta máxima ante el inminente impacto del huracán Otto, amaneció hoy con nubosidad y lluvias, así como con fuertes ráfagas de vientos y oleaje en el Caribe sur.

Las lluvias y el viento se han incrementado en el Caribe sur, parte de la zona central y de la frontera con Costa Rica, dijo a Efe el administrador de la Alcaldía de San Juan de Nicaragua (Greytown), Erick Morales.

En San Juan de Nicaragua, un municipio de 2.600 habitantes ubicado en el extremo del Caribe sur, fronterizo con Costa Rica, se activaron cientos de albergues, se aseguraron las casas, la población compró víveres, y el ambiente es de tensa calma, indicó el funcionario.

Otto tiene vientos de 165 kilómetros por hora y se ha convertido en huracán de categoría 2, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El fenómeno se encuentra a 150 kilómetros al este de Limón (Caribe) e impactará tierra en la costa caribeña antes del medio día de hoy (18:00 GMT) entre Bluefields (Nicaragua) e Isla Calero (Costa Rica) y Greytown, de acuerdo a las autoridades.

Otto atravesará Costa Rica y Nicaragua durante un periodo entre 24 y 36 horas, y luego saldrá al Pacífico en forma de tormenta tropical, señala el pronóstico.

Las autoridades prevén evacuar a 10.570 personas antes de que Otto toque tierra en las costas del Caribe sur.

Las clases en todo el país están suspendidas, incluidas las universidades privadas.

Otto, el séptimo huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, batió el récord como el huracán que se forma más tarde en la temporada oficial en el Caribe, tras superar a Martha, que se convirtió en huracán el 21 de noviembre de 1969.

En esta temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el pasado 1 de junio y concluye el próximo 30 de noviembre, se han formado 15 tormentas tropicales, de las que siete se han convertido en huracanes: Alex, Earl, Gastón, Hermine, Matthew, Nicole y Otto. EFE

Síguenos por @800noticias