¡EN ALERTA! Advierten sobre crecimiento del VIH en Nueva Esparta - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de El Universal

De 2.059 personas diagnosticadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el estado Nueva Esparta, en menos de dos años aumentó a 2.268 casos, es decir existen 209 casos nuevos.

La información proviene de una reciente actualización de data emitida por la Coordinación Regional de Programa de VIH del Ministerio del Poder Popular para la Salud en el estado Nueva Esparta, y al respecto Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH, afirma que el dato es alarmante.

“Estos números ratifican la pertinencia de nuestras permanentes denuncias, la pérdida de control del virus es un hecho”, sentenció. La cifra de personas con VIH que se conocía era hasta el 31 de diciembre de 2014, pero ha sido actualizada hasta diciembre 2016, indicando que el número de infecciones creció.

Basado en el referido informe oficial, Rodríguez agrega que 72 personas están en fase Sida. Su clasificación por sexo son 51 femenino y 158 masculino. Asimismo, en ese lapso 15 niños, niñas y adolescentes de 2 a 19 años de edad fueron diagnosticados.

Insiste en que la realidad que presenta la actualización epidemiológica de VIH en la región insular es prueba de que nunca ha sido alarmista cuando pide con urgencia la inmediata participación de las autoridades para diseñar un efectivo programa de prevención y atención a quienes viven con el VIH, ya que la única manera de frenar el avance del virus hasta llegar a Sida es un tratamiento oportuno y permanente, además por supuesto urge afianzar las acciones de prevención ya que hasta ahora la única manera de evitar la transmisión del virus es con educación sexual.

El presidente de la Organización StopVIH considera que es importante mantener actualizada la data porque es lo que permite planificar la labor de apoyo y diseñar políticas que soporten la situación, de hecho rechaza el retraso y silencio de las autoridades sobre este aspeccto, porque hace vulnerable la ayuda.

Síguenos por @800noticias