En 15 días plenaria de la AN podría escoger rectores del CNE - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de Panorama

La escogencia de los dos nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), uno de los cinco puntos acordados en la Mesa de Diálogo entre el Gobierno y la oposición,  sigue adelante al menos en lo que respecta a la Asamblea Nacional (AN), a través del Comité de Postulaciones Electorales  (CPE),  mientras que el Consejo Moral Republicano, aún no ha soltado prenda sobre su proceso de selección.

El CPE inició el  proceso, en septiembre pasado, conformado con la mayoría de los diputados  de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y 10 miembros de la sociedad civil, ya que el Bloque de la Patria decidió no participar por considerar que la AN se encuentra en desacato constitucional,  esta semana entrevistó a los 17 que calificaron de los 40 aspirantes que en total fueron postulados por las universidades y las asociaciones civiles para sustituir a la rectora principal Socorro Hernández.

No es un secreto que la oposición busca, con este proceso,  cambiar la correlación de fuerzas, al menos para sumar un rector más con Luis Emilio Rondón.

Sin embargo, al revisar los 17 nombres algunos, aunque han renunciado, tienen sus  vinculaciones con partidos políticos de la MUD.

 De hecho, el lunes pasado, el Centro de Estudios Políticos de la Ucab y las organizaciones como Control Ciudadano, Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres, Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia y Queremos Elegir,  exhortaron, en un comunicado, al CPE “evitar las mismas malas prácticas que tanto daño han hecho a la credibilidad e imparcialidad de la institución electoral en el pasado reciente, y que no incluya en la lista de elegibles a personas cuya vinculación a organizaciones con fines políticos es pública y notoria”.

Aún así, José Luis Pirela, diputado por el Zulia, explicó que la próxima semana harán la revisión de cada expediente con el perfil y la entrevista que se les hizo “para recoger elementos objetivos y subjetivos para saber quiénes son los que califican para ser elegibles cuando se lleven a la plenaria que es la que tiene que aprobar el nombre”.

Según Pirela este proceso debe estar listo “en unos 15 días”, ahora quedará pendiente, agregó el parlamentario, la postulación del Consejo Moral Republicano, conformado por la Defensoría del Pueblo, Contraloría General de la República y la Fiscalía General de la República,  que tiene a su cargo elegir al representante que reemplazará a la rectora principal Tania D’ Amelio.

“Si no lo proponen se declararía una omisión constitucional”, señaló Pirela.

Juan Pablo Guanipa, también diputado de la MUD, exhortó al Poder Ciudadano a que “no incurra en esa omisión y presente sus  candidatos”.

Para el parlamentario, el acuerdo, si lo cumple el Gobierno, ayudará “a resolver la falta de institucionalidad en el CNE, pues lo que está planteado es que se elija un rector de común acuerdo, lo que dejaría un CNE equilibrado”.

Este martes, el diputado y presidente del CPE, Juan Guaidó, pidió a la junta directiva de la AN establecer una segunda prórroga para que se postulen a los candidatos por el Consejo Moral Republicano  tal y como establece la Constitución petición que fue “aprobada”.

Pero, la otra la cara de la moneda, el oficialismo, según una fuente ligada al Psuv, está a la espera de las señales de la MUD con lo acordado en la Mesa de Diálogo, por lo que evalúa incorporarse al CPE no sin antes solicitar que se realice una nueva revisión de los aspirantes.

Sin embargo, Sergio Fuenmayor, diputado del Psuv por el Zulia, opinó que desde “la bancada del Bloque de la Patria, lo que queremos es que haya transparencia en el proceso. Somos los que más estamos dados para que  las cosas avancen por la paz y la tranquilidad del pueblo y porque queremos trabajar”.

Considera que debe realizarse “de nuevo el proceso de selección porque ellos (la oposición) con su locura y estando en descato constitucional han venido proponiendo, incluso, cambiar a toda la directiva, solo quieren imponer su criterio”.

Síguenos por @800noticias