Empresarios venezolanos piden no importar alimentos que pueden producir | 800Noticias
800Noticias
Economía

EFE

La principal patronal de Venezuela, Fedecámaras, dijo este jueves que los alimentos importados que vende el Estado a través de los llamados Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) pueden ser producidos por los industriales del país, lo que generaría un importante ahorro a la nación.

“Lo más triste es que por cada kilo que viene en esa bolsa de CLAP, por cada dólar que utilizan para traer ese kilo de México o de donde lo consigan, ese mismo dólar, poniéndolo a la disposición para la producción de bienes y servicios en el país se pueden producir de 4 a 5 kilos”, dijo el presidente de Fedecamaras, Francisco Martínez.

El portavoz de la patronal dio estas declaraciones al canal privado Globovisión y señaló que el Gobierno de Nicolás Maduro “insiste” en creer que el problema de la escasez de los alimentos “está en controlar la distribución y no en estimular la producción”.

“En esa maña de controlarlo todo, el Gobierno no solamente perdió el control de la economía sino que está por perder el control del país”, apuntó.

Cabe recordar que en Venezuela opera un control de cambio desde el año 2003 que convierte al Estado en el único actor autorizado para comercializar y gestionar la compraventa de divisas en el país.

Los CLAP fueron creados hace casi un año por el presidente Maduro tras asegurar que la escasez de alimentos tenía que ver con el desvío de los productos en su línea de distribución.

Estos comités son controlados por militantes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y según el coordinador nacional de los CLAP, Freddy Bernal, se distribuyen en unos dos millones de hogares con la aspiración de llegar a seis millones de casas.

Los CLAP, sin embargo, no han logrado disminuir las largas filas de compradores que esperan conseguir alguno de los alimentos que han desaparecido de los anaqueles del país a precios subsidiados por el Estado como café, azúcar, harinas de maíz y de trigo, aceite o leche

Síguenos por @800noticias