Empresarios se comprometieron a optimizar distribución de carne de cerdo - 800Noticias
800Noticias
Economía

AVN.- El sector porcino se ha comprometido a garantizar la distribución de carne de cerdo y productos derivados en todo el país, a fin de garantizar el acceso del pueblo a estos alimentos, expresó este lunes el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza.

“Nos hemos reunido con el sector de cria y de producción porcino y ellos están comprometidos, incluso a reactivar, si bien colocamos precios justos algunos cortes del cerdo; están comprometidos a que aparezcan”, indicó en transmisión de VTV, durante una reunión en Miraflores.

Asimismo, señaló que para los próximos días se prevé otro encuentro para continuar estableciendo estrategias, como parte de las labores realizadas por el Estado.

«Esto es un gran esfuerzo, como saben hay una perturbación económica fuerte, está la guerra económica presente pero debemos reconocer que el sector agropecuario, el sector de producción primaria y también de procesados, de todo lo que tiene que ver con la alimentación y la proteína han estado siempre ganados a producir en Venezuela», explicó Arreaza.

En este sentido, indicó que a partir del próximo sábado se distribuirán 18 mil toneladas de pernil en diversas jornadas de mercados comunales a cielo abierto que se realizarán en el país hasta el último fin de semana de diciembre, en la que también serán expendidas hojas para hallacas, aceitunas, alcaparras y productos típicos de la época decembrina.

«Hoy en día tenemos los mercados comunales a cielo abierto que además, a partir de esta semana, van a ser y tener la modalidad de los mercados comunales navideños. Vamos de nuevo a los 5.000, vamos a estabilizarnos en 5.000 por ahora y podrán conseguir la hojas para la hallacas, todos los ingredientes y lo mas importante el pernil», que estará estipulado en un precio de 410 bolívares por kilogramo, detalló el Vicepresidente.

Instalado sistema de cabotaje 

El Vicepresidente Arreaza indicó este lunes que a través del ministerio para Transporte Acuático y Aéreo se ha establecido un sistema de cabotaje en la ruta regular de los puertos marítimos  Puerto Cabello (Carabobo) – La Guaira (Vargas) – Guanta (Anzoátegui) –El Guamache (Nueva Esparta) –Maracaibo (Zulia) – Puerto Cabello.

«Toda la vuelta completa, esto implica, primero, estamos apoyando el plan de soberanía alimentaria para que, en Nueva Esparta por ejemplo, tengan acceso a los alimentos, a la producción, a la cesta básica sin mayores complicaciones», explicó, al tiempo que señaló que el Sistema disminuirá el costo de fletes nacionales y permitirá el descongestionamiento de gandolas en las principales autopistas y carreteras del país.

«Ahora hay una tarifa plana que se va a aplicar por contenedor y esa es la tarifa que se va a establecer para esa ruta completa. Eso debe tener un impacto no sólo en el abastecimiento, sino en los costos; en este caso, la parte del transporte va a tener un impacto positivo, va a disminuir ese costo y eso debe verse reflejado en el precio final de los productos», detalló Arreaza.

Síguenos por @800noticias