Empresarios colombianos llaman a FARC y gobierno a firmar acuerdo de paz - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP.- Un grupo de empresarios privados de Colombia llamó este jueves en La Habana a la guerrilla de las FARC y al gobierno colombiano a alcanzar un acuerdo que ponga fin al largo conflicto armado en su país, tras sostener sendas reuniones con representantes de ambas partes.

«Hacemos un llamado para lograr la firma de un Acuerdo con el propósito de que se pueda superar la página de dolor y guerra que ha vivido Colombia en las últimas décadas», señalaron los empresarios en un comunicado, divulgado en La Habana al término de esos encuentros.

Durante las conversaciones, que se «desarrollaron de manera abierta, franca y amable», «reiteramos nuestro respaldo a los esfuerzos por lograr el fin del conflicto armado», y «se hicieron propuestas que permitirán la construcción colectiva de una visión de paz y un posconflicto sostenibles, que beneficien a la sociedad como un todo», añadieron.

Asimismo, «se expresaron preocupaciones e inquietudes», y «se intercambiaron visiones visiones sobre los desafíos que tiene el país después de la firma de una acuerdo final», apuntaron.

Los directivos, que llegaron a la isla el miércoles, se reunieron la noche de ese mismo día con los delegados del gobierno y este jueves con los de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas).

Integraron la delegación los presidentes de las empresas Promigás, Antonio Celia; del Grupo Sura, David Bojanini; de Bancolombia, Carlos Raúl Yepes; del Grupo Manuelita, Harold Eder; de Alquería, Carlos Enrique Cavelier; de la Junta Directiva de Carvajal, Gustavo Carvajal, de Nutresa, Carlos Gallego, y por el rector de la Universidad de EAFIT, Juan Luis Mejía.

En las negociaciones de paz de La Habana, que comenzaron hace casi tres años, el gobierno y la guerrilla han alcanzado acuerdos parciales sobre la reforma rural, participación política y drogas ilícitas. Actualmente discuten el complejo punto sobre víctimas, y quedan pendientes los temas de desarme y el mecanismo de refrendación.

El conflicto armado colombiano, en el que han participado guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, ha dejado en medio siglo unos 220.000 muertos y seis millones de desplazados, según cifras oficiales.

Síguenos por @800noticias