Empresarios argentinos implicados en escándalo FIFA rehúsan entregarse - 800Noticias
800Noticias
Deportes

Buenos Aires, Argentina | AFP | Los dos empresarios argentinos buscados por Interpol en la investigación por el escándalo de sobornos en la FIFA se rehúsan a entregarse e insisten con obtener la eximición de prisión mientras se tramite su extradición a Estados Unidos, dijeron este jueves sus abogados.

Hugo y Mariano Jinkis, padre e hijo, «están en Argentina», dijeron sus abogados Jorge Anzorreguy y Francisco Castex a la prensa a la salida de los tribunales de Buenos Aires, donde la Cámara Federal debe resolver si les concede el beneficio.

Alejandro Burzaco, otro empresario italo-argentino implicado en la causa, se entregó el martes a la policía en Italia y espera bajo arresto domiciliario su extradición a Estados Unidos.

Los Jinkis son propietarios de Full Play, una empresa de marketing deportivo señalada por la justicia estadounidense por pagos de sobornos a dirigentes de la FIFA a cambio de millonarios contratos.

Los empresarios compartían además la empresa Datisa SA con Burzaco, cuya aprehensión abrió especulaciones acerca de una inminente entrega de los Jinkis.

No obstante, sus abogados dieron a entender que no lo harán hasta agotar las instancias legales para conseguir la eximición de presión, bajo el argumento de que no hay «riesgo de fuga».

«Existen sobrados antecedentes en cuanto a que tienen derecho de esperar el proceso de extradición en libertad», dijo Castex al adelantar que «si la Cámara lo rechaza, se recurrirá a Casación (tribunal de alzada) o a la Corte Suprema», en un proceso que puede demorar semanas.

Un juez ya les había denegado ese beneficio en una primera instancia.

Los defensores insistieron en que los Jinkis «están en Argentina y a derecho» al rechazar que se los encuadre como prófugos de la justicia.

«No están prófugos, se presentaron ante la justicia antes de que exista orden de detención. Las órdenes aparecieron ocho horas después», argumentó Castex.

Consultado sobre los cargos, Anzorreguy afirmó que los Jinkis no tienen «ningún tipo de relación con la AFA (Asociación de Fútbol Argentino) ni con la FIFA».

Pese a las alertas rojas de Interpol y a que sus abogados aseguran que están en Argentina, hasta el momento han sido infructuosas las pesquisas para arrestar a los empresarios desde el 27 de mayo último, cuando siete dirigentes de la FIFA fueron apresados en Zurich, Suiza.

De esa redada logró escapar Burzaco que finalmente se presentó «en forma voluntaria» este martes ante la policía italiana en Bolzano (norte), adonde quedó bajo arresto domiciliario a la expera de su extradición para enfrentar en Estados Unidos cargos por conspiración, corrupción y lavado de dinero.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias