Empresaria se suma a denuncias contra Óscar Arias por abusos sexuales - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La empresaria María del Pilar Baeza Montes de Oca se sumó este jueves a una serie de denuncias públicas por supuestos abusos sexuales contra el expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz Óscar Arias.

El diario La Nación publica este jueves en su edición web una entrevista con Baeza, quien asegura que en el año 2008 fue víctima de abusos sexuales por parte de Arias durante una visita que realizó a la casa del político.

«Estábamos conversando y de pronto se me lanzó a tocarme los senos. Me lo quité de encima de un empujón y recuerdo que le hablé duro. Le dije que ¿qué le pasa?. Me respondió: ‘No me diga que no quiere que la toque’. Yo le respondí fuerte que no quería. Estaba que ahogaba de furia y asustada», relató la empresaria a La Nación.

Luego «él permaneció sentado y empezó a desabrocharse el pantalón hasta mostrarme su miembro y entonces me dijo: ‘Pilar, usted pasa la noche conmigo, estamos solos y el mayordomo tampoco está; la casa está con llave y no se puede ir'», contó la denunciante.

Posteriormente, según el testimonio, ella le gritó al exmandatario que le abriera la puerta para marcharse, ante lo que él accedió.

Según Baeza, ese día una amiga la invitó a conocer a un «señor encantador» en un restaurante, pero finalmente la llevó a la casa de Arias.

Arias las recibió a ambas y les mostró la casa, sus libros y fotografías y en algún momento la otra mujer dijo que se tenía que ir y los dejó a solas, declaró Baeza.

Este testimonio es parte de una serie de denuncias que otras cinco mujeres han hecho contra el Nobel de la Paz a través de medios de comunicación y otras dos que han interpuesto demandas ante la Fiscalía por violación y abusos sexuales.

El exmandatario, de 78 años, se presentó el miércoles ante la Fiscalía a una audiencia privada por las dos demandas que se tramitan en un mismo expediente y no se refirió públicamente al caso por recomendación de sus abogados.

La primera demanda penal fue presentada por la médica y activista por el desarme nuclear Alexandra Arce von Herold, quien denunció al expresidente el pasado 4 de febrero por una presunta violación sexual ocurrida en 2014 en la casa del político cuando ella buscaba apoyo para la causa contra las armas nucleares.

Arce afirma que en su denuncia no está presentando ningún reclamo económico.

La segunda demanda judicial fue interpuesta el pasado 7 de febrero por la Miss Costa Rica 1994 Yasmín Morales, quien acusa a Arias de abusos sexuales durante una visita que ella realizó a la casa del político, quien la invitó para regalarle un libro.

La primera demanda, revelada el 5 de febrero por el Semanario Universidad, desató una serie de denuncias en medios de comunicación de mujeres que afirman haber sido víctimas de abusos y hostigamiento por parte de Arias.

Se trata de las periodistas Nono Antillón, Mónica Morales y Emma Daly, así como la editora de un libro de Arias, Marta Araya, y la politóloga estadounidense Carina A. Black, a quienes se sumó este jueves Baeza.

El caso de Arias ha provocado en Costa Rica el uso en redes sociales de las etiquetas #Metoo y #Yotecreo, como parte de un movimiento mundial que motiva a las personas a denunciar delitos sexuales.

Síguenos por @800noticias