Empleados públicos exigen retomar negociación del contrato marco - 800Noticias
800Noticias
Economía

La Federación de Trabajadores Públicos exigió a los ministerios del Trabajo y de Finanzas la reinstalación de la mesa de negociación del Contrato Marco de la Administración Pública, vencido desde hace una década y que debió estar listo en 2014.

«90% de las cláusulas están aprobadas, entre ellas, las que se refieren a la formación, adiestramiento, misiones obreras, que no tienen que ver con lo económico», indicó Antonio Suárez, presidente de Fedeunep.

Consideró inaceptable que por algunos «burócratas» se esté perdiendo tantas horas de trabajo y esfuerzo. «Quedamos esperando una contraoferta económica que no ha llegado», sostuvo.

En el acto del Día del Trabajador del año pasado, el presidente Nicolás Maduro se comprometió a suscribir el contrato marco del sector público 30 días después de que fuese entregado por las principales federaciones de empleados públicos. Pese a que el proyecto fue presentado en dos oportunidades (mayo y noviembre) hasta la fecha no ha recibido el visto bueno de las autoridades.

Suárez precisó que este miércoles entregaron una comunicación al Ministerio del Trabajo para reanudar la discusión. Al tiempo que solicitó que se respete la prioridad de los empleados públicos en la aprobación del contrato marco.

El dirigente sindical elogió que haya interés del presidente Nicolás Maduro de revisar los contratos pendientes, pero recordó que la administración pública lleva un año tratando de sellar una negociación y poner fin a una mora laboral de una década.

Por otro lado, resaltó que el empoderamiento de los trabajadores pasa porque se les aprueben los contratos y porque se les involucre en la administración de los bienes y recursos del Estado.

«Es mentira que las organizaciones de trabajadores estén participando en las misiones obreras porque al no existir una reglamentación de esos programas, no tenemos el poder para decidir sobre los planes», manifestó Suárez.

800Noticias/Yaneth Fernández

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias