Empanadas de pabellon - 800Noticias
800Noticias
Cocina

Agencias

Las empanadas venezolanas de pabellón son las más famosas, pues están rellenas nada más y nada menos que del plato típico de ese país: carne mechada, frijoles negros y plátano maduro.

Ingredientes

Para la masa:

  • 250 gr. de harina precocina de maíz
  • 1 taza de agua tibia
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 cucharadita de cúrcuma
  • Sal al gusto
  • Aceite vegetal
  • 1 bolsa de plástico

Para el relleno:

  • 300 gr. de carne mechada
  • 300 gr. de frijoles refritos
  • 1 plátano maduro frito
  • Queso blanco rallado

Preparación

  1. Comencemos a preparar la masa para hacer unas ricas empanadas venezolanas de pabellón. Para ello vierte en un bol el agua tibia y ve incorporando poco a poco la harina mientras mezclas con la ayuda de una paleta.
  2. Cuando hayas mezclado ambos ingredientes agrega el azúcar, la sal y la cúrcuma y amasa con tus manos hasta tener una masa consistente. Si fuese necesario, agrega más harina o más agua.
  3. Cuando hayas conseguido el punto ideal de tu masa de empanadas, corta la bolsa de plástico con una tijera para formar un cuadrado grande.
  4. Humedece la bolsa de plástico con aceite vegetal para que la masa no se quede pegada cuando la coloques encima del cuadrado.
  5. Para empezar a armar las empanadas toma una porción de masa con tus manos y forma una bola del tamaño de una pelota de golf. Coloca la bola de masa en el centro de la bolsa de plástico y aplasta con la punta de tus dedos hasta formar una rueda de 1/2 centímetro de grosor.
  6. En el medio de la rueda vas a añadir el relleno: una cucharada al ras de carne mechada, otra de frijoles, un poco de plátano macho y una cucharada de queso blanco rallado.
  7. Es importante no exagerar con la cantidad de relleno para que la empanada cierre correctamente y no se rompa durante la cocción. Si quieres que tu empanada tenga bastante relleno, forma la bola de masa del tamaño de una pelota de béisbol y sigue el mismo procedimiento.
  8. Después de colocar el relleno vas a doblar la masa por la mitad para formar una media luna. Luego corta los bordes de masa cerrada y sella la empanada con el filo de la tapa de un cazo o con un bol redondo.
  9. Quita la bolsa de plástico de la empanada y repite nuevamente el procedimiento hasta armar todas las empanadas que desees hacer.
  10. Añade abundante aceite vegetal a una olla o freidora y cuando esté hirviendo fríe una a una las empanadas de pabellón a fuego alto y hasta que estén doradas. La cocción no tardará más de tres minutos por empanada si el aceite está hirviendo.
  11. Coloca todas las empanadas fritas sobre un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite y luego sirve en tu mesa tus empanadas venezolanas de pabellón. Si quieres disfrutar una experiencia auténticamente venezolana, acompaña tus empanadas con guasacaca o salsa de ajo, ¡qué delicia!

Imagen relacionada

Lea también

Síguenos por @800noticias