Emiten alerta sobre exreo de Guantánamo radicado en Uruguay - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AP

Una aerolínea brasileña pidió a sus empleados que estén atentos respecto a un exreo de la base militar estadounidense de la Bahía de Guantánamo que fue reubicado en Uruguay y del que hay un creciente misterio sobre su paradero.

Las autoridades uruguayas han insistido durante semanas en que el sirio Abu Wa’el Dhiab se encuentra de visita en el vecino Brasil y que, como refugiado, tiene derecho a salir de Uruguay, pero el gobierno brasileño ha dicho que no existe registro de que Dhiab haya ingresado al país.

Danilo Alves, vocero de Avianca Airlines, dijo el lunes a The Associated Press que se emitió la alerta internamente a empleados, pero rechazó proporcionar más detalles.

La alerta, publicada por el sitio web argentino de noticias Infobae, advierte a empleados que Dhiab podría estar utilizando un pasaporte falso y hace notar que usa muletas para desplazarse.

Él es uno de seis expresidiarios de la base estadounidense en Cuba que fueron reubicados en Uruguay a fines de 2014.

El entonces presidente José Mujica los invitó al país sudamericano como un gesto humanitario, pero para varios de ellos el tiempo que han pasado allí ha estado lleno de problemas. En un principio se quejaron de que el gobierno no los estaba ayudando lo suficiente y también se negaron a buscar empleo, lo que generó críticas de los uruguayos.

Dhiab, que sufre varios problemas de salud relacionados con huelgas de hambre que emprendió mientras estaba detenido en Guantánamo, ha sido especialmente expresivo sobre su infelicidad en Uruguay.

Hace varias semanas, medios de comunicación uruguayos comenzaron a reportar que él había salido del país. Autoridades gubernamentales dijeron que había viajado a Brasil —algo que consideran tiene derecho a hacer_, que no ha violado ninguna ley y no está siendo buscado.

Sin embargo, la semana pasada la embajada de Estados Unidos en Uruguay dijo que las autoridades estadounidenses están «colaborando» con sus contrapartes brasileñas y uruguayas para localizar a Dhiab.

Síguenos por @800noticias