Emilio Azcárraga Jean deja Televisa, tras 20 años de ser líder del conglomerado mexicano - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

EFE

El Grupo Televisa informó hoy que su presidente ejecutivo, Emilio Azcárraga Jean, dejará el cargo el 1 de enero próximo, si bien seguirá al frente del desarrollo de la estrategia de largo plazo de la compañía como presidente ejecutivo del Consejo de Administración.

La empresa anunció en un comunicado el nombramiento de Bernardo Gómez y de Alfonso de Angoitia como copresidentes ejecutivos, que reportarán directamente al Consejo de Administración, y los cambios que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2018.

Azcárraga Jean continuará también teniendo responsabilidad directa de la división de fútbol de Grupo Televisa, incluyendo al equipo América, así como de la Fundación Televisa.

«Nuestra industria está pasando por una transformación muy importante que nos presenta grandes retos, pero oportunidades aún mayores», expuso Azcárraga, citado en el texto.

«Por más de dos décadas, y durante periodos críticos en nuestro negocio, Bernardo y Alfonso han mostrado ser ejecutivos con gran compromiso y dedicación y sus contribuciones a Televisa superan el cargo que ocupan», indicó.

«Sus nuevas funciones y su liderazgo me permitirán enfocarme en la estrategia de largo plazo de la compañía», abundó.

De acuerdo con el comunicado, la participación de Gómez y De Angoitia, actualmente vicepresidentes ejecutivos, fue clave para lograr la reestructuración exitosa del capital de Televisa cuando Azcárraga Jean tomó control de la compañía en 1997 a la muerte de su padre, Emilio «el Tigre» Azcárraga Milmo.

A ello siguió una reestructuración profunda de las operaciones de Televisa a partir de 1998 y hasta 2000, que permitió a la empresa recuperar la rentabilidad.

A partir de entonces, Gómez y De Angoitia han sido clave para lograr el crecimiento y la rentabilidad de la compañía.

Dentro de las más exitosas en las que han intervenido figura la renegociación del acuerdo de licencia de programación con la cadena televisiva estadounidense Univision, «por el cual la compañía recibe un monto importante de ingresos en dólares», refirió el texto.

También citó la adquisición y consolidación de cuatro operaciones de cable, así como la diversificación de Televisa más allá del negocio tradicional de venta de publicidad en televisión abierta, participando activamente en la industria de servicios de telecomunicación, que representan más de 50 % de las ventas consolidadas de la compañía.

No obstante, Televisa se ha visto enfrentada en años recientes a una creciente competencia de diversas plataformas para contenidos de televisión, y en la actualidad más de 60 % de la utilidad de los segmentos operativos proviene de negocios no relacionados al negocio de contenidos.

«Confío ampliamente en la capacidad de Bernardo y de Alfonso y estoy seguro que Televisa continuará fortaleciendo su posición en México como una de las empresas de telecomunicaciones con mayor crecimiento y como el principal productor de contenidos en español a nivel mundial, creando valor para nuestros accionistas», dijo Azcárraga.

A su vez, Gómez y De Angoitia dijeron sentirse «honrados de tener la oportunidad de asumir esta responsabilidad».

«Bajo el liderazgo de Emilio, Televisa ha desarrollado un portafolio de activos único, los cuales serán el pilar para seguir generando un crecimiento sólido en los negocios de contenidos y de telecomunicaciones. Buscaremos juntos seguir posicionando a Televisa para que se desempeñe con éxito en este entorno competitivo tan cambiante», puntualizaron.

Síguenos por @800noticias