EMERGENCIA | Éxodo de médicos deja sin personal a hospitales y clínicas de Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de Panorama

El sector salud también es golpeado por el éxodo masivo que se acrecienta en el país. Tanto la red hospitalaria pública como la privada en Maracaibo, viven por igual una perenne diáspora médica.

A diario llueven las renuncias de  los profesionales de salud para sumarse a los casi 4 millones de venezolanos en el exterior.

En el Hospital General del Sur, no se están aprobando egresos debido a la gran fuga de personal. En lo que va de año, no hay enfermeras que quieran permanecer en el recinto, bien sea por las condiciones laborales, como la falta de insumos y maquinaria operativa, o por el factor económico: su sueldo no cubre las necesidades básicas.

Aunque no hay cifras oficiales ni precisas debido a la constante emigración, alrededor de 320 profesionales de enfermería renunciaron en el último trimestre del 2017, aseguró una enfermera que por más de 15 años labora en el hospital.

En el Hospital Chiquinquirá, la renuncia  “se contagia” entre los trabajadores de salud. Una doctora, que prefirió no identificarse, explicó que por lo menos unos 15 profesionales han cesado sus labores en el recinto, y en los pasillos “abundan” planes de migrar.

Por lo menos de 3 a 5 escala las salidas en el Hospital Universitario, donde cada trabajador de salud consultado reveló sus ansias por “completar los trámites para salir de Venezuela”.

El Hospital Dr. Adolfo Pons no escapa de este escenario. Las especialidades están quedando vacías, aseguró una estudiante de quinto año de Medicina, que contó con preocupación que “ningún médico está quedando en el Pons, ni odontólogos, ni anestesiólogos, traumatólogos o internistas, todos se van”.

“Para los estudiantes es difícil tener una sólida formación si de quienes nos podemos nutrir se están yendo del país”, lamentó en entrevista con Panorama.

El sector privado de  salud corre el mismo riesgo de quedarse sin suficientes profesionales.

En el Hospital Clínico de Maracaibo, “desde noviembre  migraron unos 20 médicos, entre personal antiguo y nuevo ingreso. Ya en emergencia no hay médicos, en pabellón están sacando personal de allí para reubicarlo.

Se van a diario y  no entran reemplazos”, apuntó un especialista de terapias respiratorias, quien aseguró que hace dos años comenzó la “huida” del personal y en los últimos 2 meses aumentó.

Síguenos por @800noticias