+VIDEO|Emboscada atribuida al ELN deja 5 soldados muertos y 10 heridos en Colombia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencia

Al menos cinco militares murieron este martes y otros diez resultaron heridos en una emboscada a una caravana del Ejército colombiano, atribuida al grupo terrorista ELN, en una zona rural de la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, informaron fuentes oficiales.

El ataque fue perpetrado contra militares de la Fuerza de Tarea Vulcano que se movilizaban en camiones esta madrugada por el sector de El Tablazo, en la carretera entre Cúcuta y la localidad de Tibú, según el Ejército.

«Tenemos cinco hombres nuestros asesinados y 10 heridos. Ellos cumplían una actividad operacional de control de rutas» en zona rural del municipio de Tibú, departamento de Norte de Santander, declaró el el comandante del ejército, general Ricardo Gómez, a W Radio.

El Ejército se lo atribuyó al  ELN, que el lunes anunció un cese el fuego programado para las elecciones legislativas del 11 de marzo.

«Se presenta una acción terrorista, activación de artefacto explosivo improvisado, instalado por sujetos pertenecientes al Frente Juan Fernando Porras Martínez del ELN», señaló un documento castrense publicado por la cadena RCN.

En tanto, la Blu Radio reportó la lista de víctimas que fallecieron en el ataque: Laurentino Peña, Jeisson David Peña, Gabriel Alonso Pérez, Egdy Fernando Pérez y Jhonatan Camilo Pérez.

«Rechazamos estás acciones cobardes e indiscriminadas, donde el ELN ante la imposibilidad de enfrentar a las tropas emplean medios y métodos de guerra no convencionales, prohibidos expresamente por el Derecho Internacional Humanitario», condenó Gómez. La principal hipótesis apunta contra el cabecilla alias Gonzalo Satélite, que suele operar en la zona.

El nuevo golpe a la fuerza pública se produjo a 40 km de la frontera con Venezuela, y se enmarca en un recrudecimiento del conflicto con la guerrilla.

View image on Twitter

El gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN, conformado por unos 2.000 combatientes, iniciaron una negociación de paz en Ecuador en febrero del año pasado en un esfuerzo por poner fin por completo a un conflicto interno de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados.

Aunque las partes acordaron un cese al fuego bilateral de más de tres meses que comenzó en octubre y terminó en enero, las conversaciones no han tenido mayores logros. Santos suspendió las conversaciones con el ELN en enero después de una escalada de ataques del grupo guerrillero que dejaron ocho policías muertos, 40 más heridos y daños a la infraestructura petrolera del país.

El ELN, acusado de financiarse a través del secuestro, la extorsión, el narcotráfico y la minería ilegal, ha buscado la paz en el pasado con otros gobiernos en intentos que han fracasado por sus posiciones radicales.

Síguenos por @800noticias