Embarazadas no deben viajar a Brasil para Rio-2016 por zika - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

Mujeres embarazadas no deben viajar a Brasil para los Juegos Olímpicos en agosto para evitar riesgos con el zika, recomendó este lunes el jefe de gabinete del gobierno, Jaques Wagner, en medio del brote de microcefalia que científicos sospechan está relacionado con el virus.

«El riesgo, voy a decir grave, [de viajar a Brasil] es para las mujeres embarazadas. Ahí no es recomendable evidentemente porque usted no se va a arriesgar», dijo Wagner después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara una emergencia sanitaria mundial por el zika.

Aunque los síntomas de este virus transmitido por la picadura de un mosquito suelen ser de escasa gravedad, han surgido indicios que lo vinculan al número excepcionalmente elevado de casos de niños nacidos con microcefalia, particularmente en Brasil.

Wagner dijo que la presidenta Dilma Rousseff recibió como «positiva» la decisión de la OMS porque «es otro órgano de responsabilidad que alerta a todo el mundo, incluso al mundo científico, del peligro del nuevo virus».

Pero indicó que es necesaria una campaña para aclarar «que el daño a alguien picado por un mosquito con el virus puede ser más dramático cuando se trata de una mujer embarazada».

«Si es un adulto, un hombre o una mujer no embarazada, el anticuerpo se desarrolla en unos cinco días y pasa», añadió el ministro.

Algunos científicos, no obstante, han asomado una posible relación del zika con el síndrome de Guillain-Barré, una afección en la que el sistema inmunitario ataca el sistema nervioso, llegando a producir parálisis en algunos casos.

Los Juegos Olímpicos se celebran en Rio de Janeiro del 5 al 21 de agosto, durante el invierno austral, cuando generalmente hay una menor incidencia de enfermedades como el dengue, que es transmitido por el mismo mosquito del zika.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias