Embalses solo tienen 15% de agua disponible para abastecer a seis municipios en Zulia - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Fuente: Panorama

Este miércoles Hidrolago, junto con la Gobernación, las Fuerzas Armadas Nacionales, Pdvsa, y demás organismos del estado comenzarán los trabajos para acabar con las tomas ilegales de agua que desvían de la tubería 2.500 litros de agua por segundo de los 7.500 litros  por segundo disponibles para la población.

Tras la intensa sequía —prorrogada por más de tres años — y agravada por la presencia del fenómeno El Niño, los embalses del que surten a Maracaibo y al complejo Petroquímico El Tablazo han perdido 600 millones de metros cúbicos, por lo que en estos momentos solo disponen de 50 millones de metros cúbicos, por lo que según informó el Gobernador Francisco Javier Arias Cárdenas y el propio ingeniero presidente de la Hidrológica Zuliana, Freddy Rodríguez, es necesario acentuar aún más el racionamiento que sufre la ciudad para, después de Semana Santa y una vez concluidos los trabajos de reparación de la tubería, implantar un nuevo esquema de 180×36, esto es pasar de 144 horas sin agua (6 días) a 7,5 días sin el servicio.

En estos momentos, explicaron las autoridades regionales, Manuelote funciona al 8%, mientras Tulé, al 5%, y el más nuevo de los embalses, Tres Ríos se encuentra al 2%, para un total de apenas 15% de disponibilidad, por eso, y mientras no comience el periodo de lluvia, para prolongar la vida útil de la reserva que se dispone se pasará a servir 7.500 litros por segundo de agua a la ciudad, pero además garantizando que llegue completa la cantidad estipulada, sin que se desvíe en el camino los 2.500 litros de agua por segundo producto de las tomas ilegales.
Hidrolago explicó que la razón fundamental por lo que a algunas comunidades no les llega el servicio tras el racionamiento establecido, es decir, en las 36 horas que le corresponden, obedece a la pérdida que está sufriendo la tubería por las tomas clandestinas, por lo que planificó la realización de este corte en el asueto para solventar la situación y garantizar que al menos durante las 36 horas que les corresponda en el cronograma, los vecinos reciban el agua.

En el operativo conjunto entre la Gobernación e Hidrolago que comenzará este miércoles y que se prolongará por 48 horas participarán 350 efectivos de la Fanb, y además de equipos de los cuerpos policiales municipales, regional, la policía nacional bolivariana, Pequiven y Pdvsa. El servicio se paralizará totalmente para retornar su prestación ya con el nuevo esquema.

Rodríguez reiteró que esperan que para mediados de abril se produzcan las primeras lluvias para que éstas logren recuperar la capacidad operativa de los tres embalses, sin embargo, los expertos estiman que se necesitan precipitaciones, al menos como las de 2014, pues de repetirse la proporción que se dio para el primer periodo lluvioso del 2015 —por haber sido tan bajo— no solventarían la crítica situación.

Los planes de contingencia se comenzaron a aplicar desde 2014, pero con más intensidad a partir de 2016, cuando se pasó en el lapso de tres meses de  108×36,  en enero a  144×36  en febrero y finalmente  a 180×36.
Según reportes de Inameh, los estados más afectados por el déficit de lluvia son: Zulia, Bolívar, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Sucre, Táchira, Trujillo, Vargas y también el Distrito Capital (18 – 50%).

En los estados Amazonas, Anzoátegui, Aragua, Barinas, Carabobo, Delta Amacuro y Yaracuy el déficit no resulta mayor al 15% de la media, y en los estados Amazonas, Anzoátegui, Aragua, Barinas, Carabobo, Delta Amacuro y Yaracuy. En cambio en Barinas y Portuguesa se espera un leve exceso (1 – 9%) de lluvia

Síguenos por @800noticias