Embajador argentino en España a favor de trabajar por integración Mercosur-UE - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El embajador argentino en España, Federico Ramón Puerta, se mostró partidario de «trabajar en la buena integración de Mercosur y la Unión Europea y para ello no hay mayor embajador que España».

En declaraciones a EFE, Puerta destacó la importancia del vínculo entre Mercosur – integrado por Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay – y la UE, con veintiocho Estados, aunque el Reino Unido ha aprobado en referéndum abandonar el bloque.

«Hay que trabajar en la buena integración de ambos. Mercosur desea el entendimiento con la Unión Europea y no hay mejor embajador para nosotros que España en esta tarea», subrayó el representante argentino en Madrid, quien también hizo hincapié en el concepto de Iberoamérica, que incluye a «tres naciones peninsulares -España, Portugal y Andorra- y a las naciones del continente americano, con países «fuertes como Brasil, México o Colombia».

Esa relación entre bloques «es interesante para ambos», dijo Puerta, quien también aludió a la política exterior de Mauricio Macri, que accedió a la Presidencia de Argentina en diciembre de 2015.

El embajador quiso poner el foco en la relación con el Atlántico, pero también con el Pacífico, «que demostró muy buenos resultados en la última década».

El embajador tomó posesión hace unos meses nombrado por el presidente Macri y explicó que en la próxima visita del mandatario a España – prevista para febrero – «no solo se harán anuncios, sino que también se pasará revista a muchos de los logros de los últimos meses».

En cuanto a las relaciones bilaterales con España, el diplomático argentino afirmó que «llegan nuevos tiempos de normalización», que pueden aprovechar el factor de que «España tiene recursos y Argentina mercado».

El interés argentino es «restablecer una relación que no se debería haber interrumpido», señaló Puerta.

«Ahora hay coincidencias de intereses: España tiene recursos y escasez de mercado, nosotros tenemos mercado y escasez de recursos, son crisis complementarias que ayudan a resolverse mutuamente, en sectores como las obras públicas, la energía o el turismo», puntualizó el político.

Puerta es un político, ingeniero y empresario argentino, que alcanzó la Presidencia del Senado en el año 2001, cargo institucional que le hizo ocupar la Jefatura del Estado durante unos días en medio de una crisis política en el país. EFE

Síguenos por @800noticias