Elvismar Rodríguez tendrá su debut olímpico por anticipado en Río 2016 - 800Noticias
800Noticias
Deportes

AVN

La juvenil Elvismar Rodríguez es la única representante de Venezuela en el judo de los Juegos Olímpicos Río 2016, que comenzó el sábado 6 de agosto y culminarán el viernes 12.

Rodríguez, oriunda del estado Bolívar, competirá en la categoría -70 kilos este miércoles 10. Asiste a sus primeros Juegos Olímpicos con apenas 19 años de edad, tras haber clasificado a Río a través de la cuota continental que otorga el ranking mundial de la Federación Internacional de Judo.

«Siempre había querido llegar a unas olimpiadas y estar en el pódium, pero no esperaba ir a Río. Me preparaba para Tokio 2020, porque me veía más segura en ese ciclo. Cuando comencé este año tenía planteadas las competencias como de fogueo, pero gracias a Dios se dieron estos resultados», expresó Rodríguez luego de conocer su clasificación, que significa la novena presencia consecutiva del judo venezolano en una justa olímpica.

Elvismar se convirtió en la primera mujer venezolana en conquistar una medalla de oro en un Grand Prix de judo, tras ganar el Gran Premio de Budapest, Hungría, en junio pasado. Este año ha sumado además cuatro medallas de bronce: una en el Campeonato Panamericano de Judo, en La Habana, Cuba, en abril pasado; otra en el Grand Prix de Judo, en Samsun, Turquía, también en abril; la tercera en el Grand Slam de Bakú, Azerbaiyán, en mayo, y la cuarta en el Grand Slam de Tyumen, Rusia.

En su palmarés figura también una presea de bronce en los II Juegos Olímpicos de la Juventud, Nanjing 2014. Y ese mismo año obtuvo el metal broncíneo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

Venezuela en el judo olímpico

El judo ingresó al programa olímpico en Tokio 1964 y ese mismo año Venezuela fue representada por Jorge Lugo; mientras que en la rama femenina se incluyó en Seúl 88, como deporte de exhibición. En esa justa participó la criolla Kilmar Campos.

La mayor representación del judo venezolano en JJOO fue en Atenas 2004, con nueve atletas. En total, con Elvismar, han competido 40 judocas venezolanos en 10 de los 14 torneos olímpicos. En Tokio uno (1), en Montreal dos (2), en Los Ángeles uno (1), en Seúl dos (2), en Barcelona tres (3), en Atlanta tres (3), en Sidney ocho (8), en Atenas nueve (9), en Beijing siete (7), en Londres tres (3) y en Río una (1).

El judo le ha dado a Venezuela 6 de sus 41 diplomas olímpicos. Cinco los han ganado mujeres: Ysis Barreto en Beijing 2008; Giovana Blanco en Atenas 2004; la histórica Xiomara Griffith, con uno en Atlanta 96 y otro en Barcelona 92; cita en la que la que también lo obtuvieron María Villapol y el único hombre de la lista, Willis García. En todos los casos, se ubicaron en el séptimo lugar.

Síguenos por @800noticias