Elton John pide a Ucrania mayor tolerancia hacia homosexuales - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Kiev, Ucrania | AFP |  El cantor británico Elton John estimó el sábado en Kiev que Ucrania aún tiene «un largo camino por recorrer» en materia de tolerancia hacia lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT).

«Les diré con mucha tristeza que en este mismo lugar, en esta misma ciudad, este verano, hubo que organizar una simple y modesta marcha del orgullo gay en un lugar secreto, para intentar evitar que unos gamberros la interrumpieran y cometieran actos de violencia contra los participantes«, lamentó el cantor.

«La marcha duró 10 minutos en total, la pelea duró más de una hora», agregó, en un discurso pronunciado en la conferencia internacional anual Yalta European Strategy (YES).

«Por lo tanto, díganse con sobriedad: ‘nos queda un largo camino por recorrer'», apuntó.

En junio, unas 25 personas fueron arrestadas en Kiev en choques que provocaron una decena de heridos durante una «marcha por la igualdad», en la que participaban un centenar de militantes de los derechos homosexuales. Se trataba del segundo Orgullo Gay organizado en Ucrania.

Antes incluso de que comenzara la marcha, unos 20 militantes ultranacionalistas se habían reunido cerca de allí para perturbar la manifestación. La mayoría llevaba pasamontañas negros que les cubrían el rostro. Los choques estallaron rápidamente con las fuerzas del orden.

No obstante, la «marcha de la igualdad» para dar apoyo a los derechos de las personas LGBT pudo celebrarse y duró unos diez minutos como estaba previsto, por razones de seguridad.

Los militantes decidieron reunirse en un lugar bastante alejado del centro que no fue comunicado ni a los participantes ni a los periodistas hasta poco antes de la hora de la marcha.

El primer Orgullo Gay de la historia de la Ucrania independiente se celebró en 2013 y reunió a cerca de cien personas en Kiev. En 2014, la «marcha de la igualdad» fue anulada, pues la policía se negó a intervenir para mantener la seguridad, según los organizadores.

Síguenos por @800noticias