ELN urge por debate de participación de sociedad en construcción de la paz | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El líder del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla de Colombia, el comandante Nicolás Rodríguez, alias “Gabino”, pidió este jueves en La Habana que comiencen “cuanto antes” los debates sobre la participación de la sociedad en la construcción de la paz en su país.

“La paz tiene tanta importancia que la campaña política que se avecina debe estar a su servicio y no en contra”, afirmó el jefe del grupo guerrillero ELN durante un encuentro con periodistas, según cita la agencia estatal cubana Prensa Latina.

Los delegados del Gobierno de Colombia y del ELN iniciaron el pasado 17 de mayo en Quito la segunda ronda de los diálogos de paz, cuya agenda tiene como primer punto el referido a la “participación de la sociedad en la construcción de la paz”.

“Esperamos que los alcances en este ciclo sean mejores a pesar de las dificultades”, indicó “Gabino” sobre las conversaciones que tienen su sede en la capital ecuatoriana desde que abrieron en febrero de este año.

El comandante del ELN dijo que las personas están a la expectativa de los diálogos de paz y aseguró que la metodología para aplicar ese asunto también es abordada por los delegados de su grupo guerrillero en la mesa, encabezados por el comandante Pablo Beltrán.

El jefe del ELN abogó por alcanzar una paz con “justicia, equidad social y autodeterminación”, cuestión que consideró “esencial” para el futuro del país suramericano.

La agenda de las conversaciones entre el Gobierno de Colombia y el grupo rebelde hecha pública el 30 de marzo de 2016 incluye aspectos como Democracia para la paz, Transformaciones para la paz, Víctimas, Fin del conflicto armado e Implementación.

El histórico proceso de diálogo entre el Gobierno colombiano y el ELN busca poner fin al enfrentamiento que mantienen desde hace más de 52 años.

Síguenos por @800noticias